En enero se registraron un 25 % más de denuncias de violencia doméstica que el año pasado

Por Redacción Curar con Opinión

Durante enero de este año, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió 901 denuncias por violencia doméstica. La cifra representa un 25% más en comparación al mismo período del año anterior. Las consultas informativas que recibió la entidad fueron de 706, exponiendo también un aumento del 14% de los casos.

De igual manera que en el último informe presentado por la entidad, las principales víctimas fueron 56% de mujeres jóvenes, adultas y niñas, 33% de niños y adolescentes, y 11% de varones jóvenes y adultos. En el mismo mes del 2022, la OVD recibió 722 denuncias y respondió 619 consultas.

Las 901 denuncias afectaron a un total de 1.263 personas. En el 100% de los casos, las mismas fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil. Al fuero Penal Contravencional de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires se dirigieron un 69%, al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño un 37% y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional un 17%. 

Cabe destacar que la violencia doméstica es aquella ejercida por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de la víctima.

En el 32% de los casos registrados, el vínculo entre la persona afectada y la denunciada, fue de expareja. Pareja, convivientes, cónyuges y novios/as un 13%. A la vez, se registró un 35% de vínculos de tipo filial, un 5% de otro familiar y un 4% fraternal.

Los equipos interdisciplinarios, encargados de evaluar a las personas afectadas, denominaron un 31% de riesgo alto y altísimo en los casos, un 57% en medio y moderado y un 12% bajo. 

Asimismo, registraron la presencia de diferentes tipos de violencia que, en muchos casos, se superponen. El 97% de los casos sufrió violencia psicológica, el 52% simbólica, el 46% física, el 34% ambiental, el 28% económica y patrimonial, el 12% social y el 8% sexual. Por otra parte, de las personas afectadas, 35 presentaban algún tipo de discapacidad.

.

También te puede interesar...