En una cirugía de 10 horas, equipos del Garrahan extirpan un tumor agresivo a un adolescente

Por Redacción  Curar con Opinión

Un equipo interdisciplinario del Hospital Garrahan realizó con éxito una compleja cirugía de alta especialización a un adolescente de 13 años, a quien se le extirpó por completo un tumor nasofaríngeo benigno, aunque de comportamiento altamente agresivo e invasivo. La intervención, que demandó aproximadamente 10 horas, permitió resecar un tumor de grado 4, el nivel más complejo dentro de esta patología.

Se trata de un fibroangioma de cavum, también conocido como angiofibroma nasofaríngeo juvenil (ANJ), un tumor no canceroso que aparece casi exclusivamente en varones adolescentes. Aunque benigno, se caracteriza por su rápido crecimiento y su capacidad de invadir estructuras vecinas como los senos paranasales, la órbita ocular y la base del cráneo. Entre sus síntomas más frecuentes se encuentran los sangrados nasales severos, la dificultad para respirar por la nariz, las infecciones de oído y alteraciones en la vista y el habla. En casos avanzados, puede poner en riesgo la vida.

El Garrahan es uno de los pocos centros pediátricos públicos del país con capacidad para operar este tipo de tumores complejos y ya ha realizado más de 80 intervenciones de estas características. En este caso, el abordaje fue transcraneal y transfacial, lo que permitió desprender el tumor de la base del cráneo y retirarlo de manera segura.

“El procedimiento permitió una resección total del tumor y el paciente evoluciona favorablemente, con muy buen pronóstico”, explicó el coordinador del Centro Quirúrgico, Dr. Javier González Ramos. Además, destacó la experiencia del equipo conformado por neurocirujanos, cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos, que en los últimos años optimizó técnicas y tiempos quirúrgicos para este tipo de patologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *