España cierra mayo con el menor número de muertes por coronavirus desde agosto


Por Redacción Curar con Opinión

España cierra mayo con el menor número de fallecidos por coronavirus desde el pasado verano y consolida una tendencia a la baja que todos los expertos consideran ya irreversible ante la velocidad alcanzada por la campaña de vacunación. Más de 2,3 millones de personas han recibido una dosis en la última semana, lo que eleva hasta los 18 millones (el 38% de la población) las que ya han recibido al menos un pinchazo.

Los muertos por coronavirus en los últimos 31 días, 1.737 personas, dan una idea de la magnitud del golpe propinado por una pandemia, incluso en estos últimos coletazos, que ya se ha llevado casi 80.000 vidas en España, según los registros de Sanidad. Esta contabilidad no incluye miles de decesos en la primera ola cuyo diagnóstico de coronavirus no se pudo confirmar. Pero aún siendo muchísimos, los fallecidos en el último mes son casi un 40% menos que en abril (2.757) y algo más de una cuarta parte de los registrados en marzo (6.317). Y la curva sigue descendiendo: Sanidad ha notificado este lunes 48 fallecimientos en los últimos tres días. Las muertes notificadas en los tres fines de semana anteriores eran prácticamente el doble: entre 91 y 103.

Hay que remontarse a agosto de 2020, con 649 fallecidos, para encontrar un mes con mejores indicadores. Todos estos datos proceden del balance diario ofrecido por el Ministerio de Sanidad, aún pendientes de consolidar por el Instituto de Salud Carlos III.

Los nuevos casos notificados por Sanidad ascienden a 9.732 positivos, manteniendo una tendencia a la baja muy suave que rompen algunas comunidades, con Andalucía a la cabeza, que registran un leve repunte. El director de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, considera que “la evolución de la transmisión está estabilizada y es muy posible que se mantenga así en las próximas semanas”.

.

También te puede interesar...