Establecen el límite biológico de la vida humana en 125 años

ab4--478x270

Por Dr. Daniel Cassola

En una investigación publicada por la revista británica Nature, un grupo de científicos estableció que el límite que podría alcanzar un ser humano es de 125 años de vida. Por ahora el record lo ostenta una mujer francesa, Jean Calment, que vivió durante 122 años.

El equipo de investigación fue liderado por Jan Vig, de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, Estados Unidos. Los científicos realizaron el trabajo en base a información demográfica. Si bien la edad de defunción se ha estirado con el tiempo, ese proceso encuentra un estancamiento a partir de la década del 80 del siglo pasado. Pero sí son más los seres humanos que llegan a edades avanzadas.

“Si bien la longevidad humana puede extenderse, nuestros datos sugieren de manera sólida que la esperanza de vida está limitada de forma natural”, explican los investigadores. Lo más probable, para Vig y su grupo, es que la existencia de un límite natural a la existencia humana sea “consecuencia de los programas genéticos establecidos en las primeras etapas de la vida, como el primer desarrollo, el crecimiento y la reproducción”.

Para los científicos no es imposible que el ser humano logre extender su vida más allá de esos límites naturales, si bien sugieren que ese escenario “requeriría intervenciones más allá de la mejora de la salud”.

Si pensamos que los hombres estamos cerca de fabricar órganos de manera artificial, quizás ese límite que impone por ahora la biología se pueda correr. Es terreno de la ciencia ficción… o no tanto. Según sostuvo Ricardo Iacub, especialista en psicología y tercera edad,  “pensar hoy en un límite es absurdo”.

“Las enfermedades pueden curarse y ya se reconstruyen órganos artificialmente. Es posible que el cuerpo como lo conocemos no viva más que ese límite, pero tal vez sí artificialmente. No estamos tan lejanos a muchos planteos de la ciencia ficción”, agregó.

Por lo pronto, mientras la ciencia avanza, lo que nos queda es cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud. Si lo hacemos podremos llegar a los 100, como mucha gente ya lo ha hecho, e incluso, por qué no, disputarle el record a la francesa Jean.

.

También te puede interesar...