Geriátricos: regularán su funcionamiento

FUENTE: La Nación

El Estado porteño deberá reforzar los controles de los establecimientos para personas mayores. Una ley aprobada ayer obliga, además, a crear un registro único y obligatorio de acceso público y gratuito de los llamados geriátricos y otros centros de cuidados para la tercera edad.

El último censo nacional indica que el 16,5% de la población tiene más de 65 años; un 5% supera los 80 años, según citan los autores de la norma de Confianza Pública, Suma+ y Pro.

“Es una ley superadora de la existente, que se concentró en el control físico del establecimiento, pero sin avanzar sobre la calidad de la atención. Esta ley interviene con una mirada sociosanitaria y alcanza a las residencias geriátricas, que no estaban registradas”, explicó la legisladora Graciela Ocaña, coautora del texto, que también se ocupa de los cuidados paliativos en la atención de los mayores.

Una segunda ley, también aprobada ayer, hace recaer en el Estado el registro, la acreditación y la recertificación de los asistentes gerontológicos que brindan atención en el hogar. “Hubo muchos casos de abuelos maltratados y esto es algo que no puede quedar librado a la suerte”, sostuvo la legisladora.

.

También te puede interesar...