Hay incendios forestales en diez provincias


Por Redacción Curar con Opinión

Una de las provincias más complicadas hasta el momento es Córdoba, donde hace más de 120 días que no llueve. “Los cuarteles de bomberos voluntarios están cansados, y necesitan apoyo. Hoy están haciendo guardia en varios lugares en las sierras para asegurar que no se reactive ninguno de estos focos en un contexto donde no llovió. Aumentó la humedad ambiente, se nubló, se frenó el viento pero sigue la sequía”, informó Joaquín Deon, geógrafo y profesor cordobés.

“El panorama es complicado. Se juntan muchas variables, y una de ellas es el cambio climático que está haciendo, a nivel global, que todos los incendios forestales sean más intensos y frecuentes”, expresó Manuel Jaramillo, director Ejecutivo de Vida Silvestre, en diálogo con el portal El Auditor.

Los incendios forestales afectan a más de 10 provincias argentinas. Catamarca, La Pampa, La Rioja, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires, San Luis, Santiago del Estero y Misiones son algunas de las localidades con más focos. Para Jaramillo “el servicio nacional de manejo del fuego tendría que revisar cuáles son las inversiones que se están haciendo en prevención y fortalecerlas, principalmente en un contexto de cambio climático”, insistió. “Hay un desbalance en la inversión en prevención. Está demostrado que cada 8 dólares invertidos en prevenir, se ahorran 100 dólares en logística y combate del fuego”, agregó.

.

También te puede interesar...