Inmunidad de rebaño y registros sin fallecimientos: Argentina se acerca a la pospandemia

En los últimos días se dieron un puñado de buenas noticias con respecto a la situación epidemiológica en el país. Una provincia alcanzó la inmunidad de rebaño. Sin muertos en dos de las ciudades más importantes del país. Uno de los hospitales públicos más grandes no tiene internados en terapia por Covid-19.

Por Dr. Daniel Cassola

Luego de la polémica suscitada en las últimas horas por el uso o no del barbijo al aire libre, la ministra de Salud Carla Vizzotti aclaró que la Argentina todavía no se encuentra en el momento de la pospandemia pero que se dirige hacia allí. Algunos datos que se pudieron recabar en los últimos días ratifican esa dirección. Seguramente sean las mejores noticias desde hace 18 meses, período en el que se infectaron más de cinco millones de personas y se contabilizaron más de 114 mil muertes.

En primer lugar, la ministra de Salud anunció hoy en la ciudad de Ushuaia que la provincia de Tierra del Fuego se convirtió en la primera jurisdicción del país en alcanzar la “inmunidad de rebaño”. Según informó la ministra de Salud de la provincia Judith Di Giglio, ya se logró vacunar al “93 por ciento de su población mayor de 18 años con primeras dosis” y al “72 por ciento con esquema completo”. La provincia, en términos de población con 177 mil habitantes, es la más pequeña del país. O sea, es el lugar donde era más probable que esta marca se alcance. Lo bueno es que ese momento llegó.

Vizzotti también explicó que la inmunidad de rebaño lograda por la provincia disminuirá la circulación viral pero no la interrumpirá, aunque es esperable una disminución aún mayor de los casos graves. “Con estas vacunas, interrumpir la circulación viral es imposible, pero disminuyen los casos graves y las muertes, y también la posibilidad de infección disminuye. Las vacunas tienen un impacto colectivo. Son solidarias, benefician a quien se la aplica y a quienes los rodean”, añadió.

En distintas ciudades también se percibe el retroceso del coronavirus. La Ciudad de Buenos Aires registró ayer el primer día sin fallecidos por Covid-19 en mucho tiempo. Además solo el 8,1 por ciento de las plazas de terapia intensiva está ocupado con casos de la enfermedad.  En la misma línea, la ciudad de Bahía Blanca, que con más de 260 mil habitantes es una de las más importantes del interior del país, lleva cinco días sin informar muertos por coronavirus.

La última noticia positiva, siempre en el marco de la pandemia, es que el Hospital Posadas, uno de los más importantes del país, no tiene pacientes con Covid-19 internados en la Unidad de Terapia Intensiva por primera vez tras 18 meses. El pico de ocupación de camas en UTI en ese centro de salud situado en El Palomar, provincia de Buenos Aires, se produjo en mayo, junio y julio últimos. Un mes más tarde, en agosto, se comenzó a registrar una reducción progresiva en los casos de internación.

En términos generales, la baja de contagios alcanzó una disminución del 95 por ciento en relación con el pico registrado en mayo último. El registro de contagios está a la baja desde hace ya 16 semanas. Son, además, 14 semanas consecutivas en las que también hay cada vez menos muertos e internados por cuadros graves. Son un puñado de buenas noticias luego de tantos meses oscuros. Aunque con la pandemia no es posible una certeza absoluta Argentina parece dirigirse hacia el camino de la pospandemia.

.

También te puede interesar...