Internaron a una colombiana en Palermo “bajo riesgo de contagio” de Zika

Lo informó hoy el infectólogo Eduardo López, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, centro asistencial ubicado en Palermo que trató al presunto primer caso de zika en Argentina.

El médico precisó que la mujer tiene 23 años, comenzó con síntomas el 2 de enero cuando viajó a Colombia para visitar a su familia y llegó a Buenos Aires tres días después, por lo que consultó primero en una institución privada y fue derivada al Gutiérrez por ser un centro de referencia en este tipo de virus.

López indicó que la paciente “llegó asintomática y con bajo riesgo de contagio” por lo que consideró que “no estaba en el período epidémico y no estaba en riesgo de comenzar un ciclo” de circulación de la enfermedad.

Explicó que la mujer “estuvo aislada en su domicilio y ahora ya hace su vida normal” por lo que su caso “no aumenta el riesgo de circulación pero sí es para mirar con atención”.

Igualmente se le hicieron los estudios de laboratorio correspondientes y estimó que entre mañana y el viernes se tendrá confirmación oficial si tenía o no el virus.

López recordó que el zika “no es mortal pero está asociado a malformaciones en el feto, menos cantidad de células cerebrales en el bebé, que nace con la cabeza chica o microcefalia”.

Por eso recordó que Colombia sí tiene un “problema grave” de zika con la proyección de 500 mil casos este año y repitió las recomendaciones del Ministerio de Salud de que las embarazadas no viajen allí y a aquellas mujeres en edad fértil eviten quedar embarazadas si es que viajan a ese destino.

El zika es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y de la chikungunya.

En referencia a las medidas de prevención, al tratarse de enfermedades transmitidas por el mismo mosquito, desde el Ministerio de Salud se recomienda eliminar recipientes u objetos que puedan servir de criaderos para las larvas del mosquito como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados.

Fuente: Télam

.

También te puede interesar...