Invasión de mosquitos: no son los que transmiten el dengue y otras enfermedades

Por Redacción Curar con Opinión

El clima en Buenos Aires transcurre entre periodos de lluvias, tormentas y humedad. Incluso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que estos días nublados permanecerán hasta el martes de la semana que viene. Pero a ese combo ahora hay que agregarle un nuevo ingrediente: los mosquitos. En las últimas horas se registró una invasión de estos insectos en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense. 

¿Por qué se dio esta proliferación de mosquitos? Los especialistas exponen de dos claves: las lluvias y los vientos. El biólogo, investigador del Conicet y profesor de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Nicolás Schweigmann, expuso que “el registro de grandes crecimientos en la población del mosquito es un fenómeno habitual de esta región vinculado a las condiciones meterológicas”. Cabe destacar que ninguno de los mosquitos de esta nueva invasión es el Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika o fiebre chikungunya.

“La hembra del Aedes Albifasciatus pone huevos en el barro, en el pasto o en el borde de los charcos, y mientras no llueve sigue poniendo huevos en el mismo lugar; entonces cuando después de una sequía viene una lluvia todos esos huevos eclosionan juntos y provocan un súbito e importante aumento de la población de mosquitos”, agregó Schweigmann.

.

También te puede interesar...