La cocaína provoca graves alteraciones en el cerebro

Por Redacción Curar con Opinión (10/02/16)

Un equipo de científicos de Barcelona demostró, por primera vez, que el consumo regular de cocaína altera las funciones cerebrales y modifica la estructura del mismo. Una de las consecuencias de estas modificaciones es que el consumidor no detecte las consecuencias adversas de su propio comportamiento.

cocrrabuser

El consumo de cocaína altera la estructura del cerebro.

Las investigaciones demostraron que los consumidores tienen una zona primitiva del cerebro hiperactivada. Se trata del estriado ventral vinculado a favorecer comportamientos básicos, más bien automáticos o impulsivos, como comer o tener sexo. Esto contrasta con una disminución en la actividad de otra parte del cerebro, más evolucionada, la corteza prefrontal encargada de regular la propia conducta.

“Este hallazgo nos explica por qué la gente no cesa en el consumo y tiene tantas recaídas. No es por simple debilidad o falta de fuerza de voluntad, es que la estructura cerebral ha cambiado”, concluyeron los científicos. Los expertos investigan ahora si este daño cerebral es irreversible o, a medida que el paciente ceja en el consumo, el cerebro es capaz de regenerarse y normalizar sus funciones.

 

.

También te puede interesar...