La ocupación de terapia creció un 48,5 por ciento en un mes y varias provincias están en crisis


El fin de semana se alcanzó un nuevo récord desde el inicio de la pandemia con 7.827 pacientes graves internados en terapia intensiva por coronavirus. Neuquén con su capacidad al 100 por ciento. Córdoba decretó el alerta rojo y atenderá pacientes en sus domicilios.

Por Dr. Daniel Cassola

En la primera quincena de mayo la cantidad de personas con Covid-19 internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a nivel país comenzó un crecimiento en forma sostenida. Desde entonces, y a excepción del viernes 4 de junio, cada día la cantidad de personas reportadas en UTI con Covid-19 es superior al día anterior, lo que marca un índice que alcanzó ayer su récord con 7.827 pacientes internados.

El porcentaje de ocupación, contemplando toda patología, fue ayer de 78,1% a nivel nacional y de 74% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para sostener estos porcentajes, frente al crecimiento de pacientes con Covid-19, las jurisdicciones han aumentado las camas de UTI. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por ejemplo, hoy se anunció la incorporación de 30 nuevas camas de terapia intensiva en el sistema de salud del sector público con lo que se alcanzaron 580 plazas disponibles, de las cuales 71% ya están ocupadas. Es la tercera vez que CABA debe sumar nuevas unidades de terapia intensiva durante esta segunda ola de la pandemia y tras picos de ocupación que superaron al 86 por ciento en los primeros días de mayo.

El domingo, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó su reporte semanal realizado a partir de una encuesta voluntaria a instituciones públicas y privadas de todo el país que, aclaran, “es sólo una muestra, por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”. De la encuesta de la última semana, que se realizó el 4 de junio, participaron 202 UTIs, lo que representa 3.754 camas. La SATI informó que en estas instituciones hay una ocupación del 91 por ciento, siendo Covid-19 positivos el 73 por ciento y que en comparación a informes anteriores se observó “un gran aumento” de pacientes con coronavirus en detrimento de las internaciones por otras causas.

En Neuquén la información oficial marca que la ocupación de terapia intensiva es del 100 por ciento y ya hay decenas de pacientes internados en guardia con asistencia para respirar. En este contexto, los efectores de Salud tanto del sector público como privado, emitieron un nuevo comunicado en el que pidieron reflexionar sobre las nuevas flexibilizaciones adoptadas por algunos municipios, entre ellos Neuquén capital. “La baja o no de la circulación es muy importante y tiene impacto directo y consecuencias reales en el sistema de salud, para bien o para mal”, indica el comunicado emitido ayer.

A su vez, el Ministerio de Salud de Córdoba emitió una resolución que habilita la implementación del denominado ‘código rojo’, que implica adecuar un módulo especial para atención domiciliaria de pacientes con coronavirus positivos y post coronavirus, incluso con provisión de oxígeno, debido al aumento en el nivel de ocupación de camas críticas, actualmente en el 83,4 por ciento.

En tanto, en La Rioja, el subsecretario de Atención Territorial, Emergencias y Catástrofes, dependiente del Ministerio de Salud, Gonzalo Calvo, aseguró que la provincia está “en alerta roja”. “Necesitamos que disminuya la cantidad de casos activos. Estamos trabajando al límite del Sistema de Salud. Hay un avance de las nuevas cepas y mayor agresividad del virus. Preocupa la baja edad de las personas internadas y la alta tasa de letalidad”, expresó el funcionario a la prensa local. Por último, la provincia de Entre Ríos registra una ocupación de más del 87 por ciento de las camas de terapia intensiva (UTI) y solo quedan 34 unidades libres distribuidas entre el sector público y privado, pero no hay unidades disponibles en Gualeguay y en Paraná, capital provincial, sólo quedan tres pero ninguna en el sector público.

.

También te puede interesar...