La Pampa: polémica por un plan para contratar médicos cubanos

Salud.Los gremios rechazaron la iniciativa y reclamaron mejorar las condiciones de trabajo en el sistema de atención público.

El anuncio del gobierno pampeano de contratar 20 médicos cubanos desató una fuerte polémica con las entidades profesionales y los gremios sanitarios, que viene denunciando la precariedad laboral y salarial de los médicos locales.

El Gobierno pampeano anunció la contratación de 20 médicos generalistas, a los que les ofrecieron salarios mensuales de 36.000 pesos, unos 4.100 dólares al cambio oficial. Las gestiones la realizó el ministro de Salud Mario Gonzalez ante el consejero Comercial y Económico de Cuba, Jorge Risquet Valdés Jiménez.

El acuerdo fue la salida del Gobierno pampeano a las denuncias que hizo la oposición por la falta de médicos en los pueblos del interior. Las organizaciones profesionales y el sindicato habían revelado la falta de un política salarial que provocó el vacimiento de profesionales del sistema sanitario público.El Sindicato y la Asociación de Profesionales del Molas denunció además la falta de especialistas. “Los médicos se van porque no hay una política salarial atractiva. Por eso se van a la actividad privada”, dijo el médico De Martini.

El anuncio desató el rechazo del Sindicato de Trabajadores de la Salud. Adviertieron que en los hospitales de mayor complejidad de La Pampa, el Hospital de Santa Rosa y el Hospital de General Pico, funcionan las residencias que forman especialistas en medicina general. En las últimas dos décadas se formaron 160 médicos generalistas. “Con este artificio el gobierno pretende deslucir la residencia de medicina general pampeana, cuando en realidad ocultan su responsabilidad porque carecen de una política planificada para la contención de nuevos profesionales”, dice el radiólogo Carlos Ortellado, secretario general del gremio.

Además denuncian que los médicos ingresantes tienen contratos precarios y son obligados a realizar guardias que no son reconocidas. “Con salarios de entre 13 y 20 mil pesos, se liquidan las guardias y después les aplican el descuento de ganancias. A los profesionales se les ha reducido el salario y se van. Por eso no hay médicos en los pueblos”, dijo el médico Roberto De Martini, secretario adjunto del sindicato pampeano.

Mientras crece la polémica, la llegada de los médicos cubanos a La Pampa aún no tiene fecha. El ministro de Salud pampeano Mario González dijo que el ministerio de Educación nacional todavía no validó los títulos.

Fuente: Clarín

.

También te puede interesar...