La posibilidad de eliminar del calendario uno de los refuerzos contra la meningitis genera muchas dudas

Por Dr. Daniel Cassola

La medida no está confirmada pero sí es cierto que en el Ministerio de Salud de la Nación evalúan eliminar del calendario oficial de vacunaciones el refuerzo que los chicos reciben contra la meningitis a los once años. La decisión se podría anunciar en los próximos días o quizás nunca, pero que esté en consideración genera algunas inquietudes.

Actualmente la inmunización contra la meningitis consiste en la aplicación de cuatro vacunas. A los tres, cinco y quince meses, y, finalmente, el último refuerzo a los once años. Desde el Hospital Gutiérrez informaron que la incidencia de la meningitis es baja, su promedio es de 0,35 cada 100 mil personas, o, aproximadamente, un caso cada 300 mil.

En la actualidad, agregaron, no hay ningún tipo de brote, y la cantidad de casos se mantuvo estable en los últimos años. Según explicó Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños «Ricardo Gutiérrez» y presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y Rubéola Congénita en Argentina, “entre el 65 y el 70 por ciento de los casos aparecen en menores de dos años, y sobre todo en menores de uno, entonces las vacunas de los tres, cinco y quince meses apuntan a la edad en la que aparecen los casos”.

Según sostuvo la especialista, «el meningococo se transmite por colonización, y la dosis a los 11 años estuvo pensada para bajar la colonización, porque en muchos casos a esa edad se porta pero el chico no se enferma; aun así, como la tasa de incidencia en la Argentina es baja, se infiere que no es alta la transmisión».

Ahora bien, ¿La vacunación, con el refuerzo incluido a los 11 años, no será un factor para que la transmisión sea baja? Si técnicamente esa dosis no colabora en mantener bajo el número de casos podríamos estar ante la única explicación aceptable para que se suprima el último refuerzo. De ser así, debería comunicarse la decisión del recorte junto con evidencia científica que la avale.

Desde la oposición se aprovechó el momento para recordar que estamos atravesando una etapa de ajustes en el presupuesto público. Para Daniel Gollan, médico sanitarista y ex ministro de Salud de la Nación, el gobierno de Cambiemos “está desmantelando el programa nacional de inmunizaciones”, que obliga al Estado a aplicar gratuitamente 19 vacunas en hospitales, salitas y centros sanitarios de todo el país. “Están destruyendo algo que era un patrimonio sanitario”, lamentó durante una entrevista radial, y finalmente sostuvo que la medida es “parte de la reducción a la que el Gobierno se comprometió con el FMI”.

En conclusión si en el Ministerio de Salud de la Nación cuentan con evidencia que demuestra que el impacto del refuerzo a los once años es nulo deberían presentarla. Ahora bien, si esto no fuera así y se está tratando de producir un ahorro sin medir las consecuencias sería aconsejable que no tomen esta decisión. Mientras tanto, la única certeza que tenemos es la duda.

.

También te puede interesar...