La secuenciación del genoma abre la puerta a la medicina de precisión

Por Redacción Curar con Opinión

El genoma humano está compuesto por los 3.000 millones de bases o letras de nuestro ADN. El genoma humano está compuesto por los 3.000 millones de bases o letras de nuestro ADN. La publicación de la primera secuencia completa del genoma de un ser humano, llevada a cabo por un equipo internacional de científicos, supone el inicio de una nueva etapa que augura grandes avances en diferentes campos científicos, especialmente en el de la Medicina.

Hasta ahora solo se había logrado leer el 92% del genoma humano, compuesto por los 3.000 millones de bases o letras de nuestro ADN. Sumándole ese 8% restante -lo que se conocía como “zona gris”-, el mapa completo aportará conocimientos vitales para comprender las contribuciones genéticas a determinadas enfermedades y permitirá utilizarlo como parte rutinaria de la atención clínica, dentro de terapias cada vez más personalizadas.

El ADN es el manual de instrucciones de la vida, ya que contiene la información para fabricar proteínas, que desempeñan numerosas funciones dentro de los seres vivos y resultan imprescindibles para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos. Por su parte, los genes son segmentos de ese ADN, unidades de almacenamiento que codifican la información sobre cómo deben funcionar las células del organismo. La ausencia de genes, o su funcionamiento defectuoso, es el origen de muchas enfermedades, por lo que conocer la secuencia completa del genoma va a permitir estudiar algunas enfermedades cuyo origen actualmente es desconocido.

.

También te puede interesar...