La segunda ola y los casos en jóvenes: hay cuadros graves en quienes no tienen factores de riesgo


Los especialistas no dilucidan aún si la segunda ola afecta más a los jóvenes o hay más casos por otros factores, como la vacunación en mayores y la mayor cantidad de contagios. En el Hospital Garrahan están cubiertas todas las camas Covid-19 para niños. Un 20 por ciento de los internados no tenía enfermedades de base.

Por Dr. Daniel Cassola

La dinámica de la pandemia provoca que semana a semana haya nuevos datos y nueva información sobre el comportamiento del virus y la enfermedad. Lo que sorprende por estos días a los especialistas locales es la cantidad de jóvenes infectados, primero, y, segundo, el porcentaje de ellos que termina en un cuadro grave, en algunos casos incluso sin ninguna otra enfermedad de base o comorbilidad. No hay al momento estudios publicados ni estadísticas fiables porque es un fenómeno reciente.

Pero sí una serie de declaraciones que parecen indicar que el fenómeno es real y preocupante. “Notamos que hay un aumento de enfermos menores de 60 años respecto del año pasado, bajó el promedio de edad”, sostuvo Constanza Arias, jefa de terapia intensiva del Hospital Posadas. Los mismos datos manejan en la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). “Creo que esta segunda ola afectó fundamentalmente a gente joven. Estamos viendo pacientes sin factores de riesgo. El año pasado veíamos personas con obesidad severa, diabéticos y era raro ver jóvenes con cuadros complicados que no tuvieran otros factores de riesgo. En estos momentos vemos algunos jóvenes sin comorbilidades”, aseguró Juan Carlos Cisneros, jefe de terapia intermedia del Hospita Múñiz, al diario La Nación.

Sin mayores precisiones estadísticas desde el Estado se ve lo mismo. El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak afirmó que “el año pasado más del 70 por ciento de los casos graves eran mayores de 70, y hoy ya hay más internados entre los menores de 60 que en los de ese grupo de edad”. Según las estadísticas, que son precarias, sobre la ocupación de camas de terapia intensiva y quiénes las utilizan, los grupos que más crecieron en su participación en el total son los de 40 a 49 años y los de 0 a 19 años.

Justamente los más chicos pasaron de ser el 1 por ciento al 4,2 por ciento del total de internados por coronavirus. En la Ciudad de Buenos Aires hay 12 chicos internados con cuadros graves en el Hospital Gutiérrez y 39 en la misma situación en el Hospital Garrahan. De ellos, tres están en terapia intensiva. Rosa Bologna, jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan, detalló que incluso existen “lactantes pequeños que están con la infección” y que el Hospital lleva atendidos unos mil niños con coronavirus desde que comenzó la pandemia, de los cuales el 47 por ciento tiene una enfermedad de base, un porcentaje que hoy se eleva al 80 por ciento en los casos de los pacientes internados. 

“El 80 por ciento de los pacientes tiene un enfermedad de base y hay un 20 por ciento que no, que son niños sin antecedentes, sanos”, explicó Bologna,  durante una conferencia de prensa en las puertas del Hospital.  La médica aseguró que en el Hospital  Garrahan “la mayoría de los pacientes están con cuadros de moderada gravedad”.  Sobre la procedencia de los pacientes agregó que “hay un porcentaje más alto de la Ciudad de Buenos Aires que habitualmente”. Por último, Bologna recomendó que “a partir de los dos años se puede utilizar el barbijo, así que nosotros los estimulamos, los niños aprenden rápido y son un motor de cambio para las familias”.

Resta sistematizar toda esta información para poder obtener conclusiones acertadas. Quizás la vacunación deba extenderse más de lo que estaba previsto. Si hay casos graves en pacientes jóvenes y sanos prácticamente todos los habitantes podrían ser objetivo de la campaña. Es probable también que este fenómeno se dé por el altísimo nivel de contagio actual: no hubo en otro momento más infectados con el virus que ahora. A medida que el tiempo avanza la pandemia suma capas de complejidad y desafíos.

.

También te puede interesar...