Las personas con autismo hablan en primera persona: “¡No nos discrimines!” #DíaMundialAutismo

He aquí un texto de la Federación Autismo Madrid en el que son las personas con autismo las que se expresan en primera persona, son ellas las protagonistas, por lo que debemos escuchar su voz para que nos cuenten en primera persona sus necesidades, deseos y experiencias:

– Las personas con autismo somos como tú y nos gusta estar contigo y disfrutar de la vida, sólo tienes que conocernos, comprender y respetar nuestra forma de entender la vida.
– Yo no tengo una enfermedad, lo que tengo es una forma de ser distinta a la tuya, ni mejor ni peor, sólo distinta.
– Aunque tenemos rasgos comunes, las personas con autismo somos diferentes las unas de las otras, igual que tú no eres igual a la persona que tienes al lado.
– Soy sincero, honesto, leal, cariñoso y me apasionan los detalles.
– Me gusta y quiero aprender, trabajar, estar con mis amigos y con mi familia. Por favor, no me pongas límites ni seas tú quien me encierre en un mundo aparte.
– Cuando no comprendo bien qué es lo que sucede, me ayuda mucho que me lo expliques con palabras sencillas y con apoyos visuales.
– Cada día me esfuerzo mucho en superar las dificultades que tengo para comunicarme y para relacionarme; pero necesito el apoyo de una intervención y de un tratamiento adaptado a mí.
– Mi familia es muy importante en mi vida, son ellos quienes están conmigo siempre, así que cuídales y respétales también a ellos por todo su esfuerzo.
– Necesitamos más respuestas, más recursos para paliar los procesos de envejecimiento del Autismo y tener mayor calidad de vida.
– Tengo autismo y tengo los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.
– Cuanto antes reciba el diagnóstico de Autismo y cuanto antes empiece las terapias que necesito, antes podré empezar a superar mis dificultades.
– Necesitamos recibir una intervención temprana gratuita, especializada y de calidad, que además dé pautas a nuestros padres en estos primeros años tras el diagnóstico.
– Los profesionales que nos ayudan están siempre muy implicados con nosotros y nuestras familias, por lo que es importante que estén bien formados para que puedan hacer su trabajo con la mayor calidad posible.
– Para que la sociedad nos conozca y sepa qué es de verdad el Autismo tenemos que colaborar y participar todos. El estar bien informado es una obligación de todos los ciudadanos.
– En la sociedad encajamos todos. ¡No nos discrimines!

Fuente: Diarionecochea.com

.

También te puede interesar...