Los adultos mayores deben cuidarse de los estafadores

ARCHI_172612

Los estafadores buscan que los jubilados crean que hay que “cambiar” los billetes.

Por Dr. Daniel Cassola

Nunca está de más prevenir. Hay bandas organizadas que viven del delito y renuevan sus prácticas constantemente para engañar. Lamentablemente, los adultos mayores suelen ser una presa buscada por los malvivientes.

En este caso se busaca prevenir por un nuevo método de engaño. La alarma se produce por las denuncias que recibió la Justicia sobre varios casos que presentan el mismo modus operandi.

Todo comienza con una llamada telefónica. Quien habla se puede hacer pasar por un familiar o por un agente bancario. El objetivo es sacar al adulto mayor de su hogar con dinero en la mano.

Por medio de una serie de ardides el que llama informa al adulto mayor que se deben cambiar los billetes de dólares por unos nuevos. O que los billetes de cien pesos con la imagen de Roca van a dejar de tener valor porque van a ser trocados por otros más nuevos.

Hay diferentes variantes de este “cuento del tío”, pero el objetivo es siempre el mismo. Decir que los billetes pierden valor y que hay que cambiarlos.

La maniobra culmina cuando se le pide a la víctima que entregue los billetes. Si el malhechor se hace pasar por un familiar el adulto mayor puede ser direccionado a la casa de un supuesto amigo que es el que va a hacer el cambio de los billetes en el banco.

Sino simplemente se le indica que tiene que ir tal día al banco y por el camino se lo roba. Los adultos mayores son los más fáciles de asaltar ya que, en general, no pueden oponer resistencia física.

Para algunos de los que nos escucha esto puede parecer disparatado pero la realidad es que sucede mucho más de lo que creemos. Hay bandas que funcionan como si fueran empresas del delito. Tienen recursos y pueden hacer muchísimas llamadas hasta convencer a varias personas.

Sin ir más lejos, el año pasado fue desbaratada una banda que advertía a sus víctimas por teléfono que “volvía el corralito financiero”, y que había que sacar la plata del banco. Luego, los robaba.

Otro caso se produjo a principios de este año en Recoleta, cuando a una señora de 85 años lograron engañarla para que saque 200 mil dólares de una caja de seguridad para poder cambiar los billetes. La banda se fue con los dólares y aún permanecen prófugos.

Por ello es que les recomendamos estar alerta y tener en claro que nadie nunca les va a pedir que cambien ningún billete. Y si reciben un llamado de este tipo se trata, sin dudas, de un engaño.

.

También te puede interesar...