Los casos se disparan y hasta en la Ciudad de Buenos Aires piensan en más restricciones


Ayer los contagios en todo el país fueron más de 28 mil, cerca del record absoluto. Además, por lo general, los lunes suelen ser días de registros bajos por lo que se puede avecinar una semana complicada. Ya nadie descarta una cuarentena más dura y el cierre de las escuelas.

Por Dr. Daniel Cassola

La pandemia impone una dinámica que puede cambiar de una semana para la otra. Al principio las medidas dispuestas para restringir la circulación parecieron funcionar, pero primero los casos se amesetaron en torno a los 20 mil por día pero hoy ya se registra un nuevo salto. El promedio está un diez por ciento más arriba, en 22 mil por día y nada indica que vayan a dejar de crecer en las próximas jornadas.

En este panorama el sistema de salud está al borde en el AMBA y ya presenta una situación de colapsos en algunos puntos del interior, como en Neuquén o Santa Fe. Ante este contexto, con el último DNU que vence el viernes próximo, lo más probable es que haya más restricciones. O al menos eso es lo que está en estudio por estas horas. Nuevos registros de casos que se acerquen al desastre pueden dar el empujón final.

En este sentido, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, sostuvo que “si los casos no bajan en las próximas 72 horas, entonces acompañaremos (en referencia al gobierno porteño) las medidas de la Nación”. Además indicó que “el cierre de escuelas no se descarta”.

“Hace 2 o 3 semanas, cuando se tomaron medidas de restricción a la nocturnidad, dijimos: ‘Estamos de acuerdo con esas medidas’. En CABA los casos bajaron de 2800 a 2100 promedio en estas semanas. Hasta ahora veníamos con las mejores medidas posibles para lograr un impacto sanitario que acompañe. Hace cinco días la curva de la Ciudad dejó de descender. Y en los últimos tres días hubo un aumento. Estamos viendo que en los últimos días las medidas han mostrado un nivel de fatiga. Estaremos muy atentos estos días, si la tendencia al ascenso continua, creemos que tenemos que dialogar sobre otras medidas para evitar que continúen ascendiendo”, analizó Quirós.

Según el funcionario porteño “la mayor vía de contagio siguen siendo las reuniones sociales y familiares”. “Las próximas semanas son muy críticas, el equipo de salud está muy cansado y tenemos la posibilidad de vacunar a casi todas las personas que tienen factores de riesgo”, agregó.

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema público de salud porteño es del 78,2 por ciento. Sólo quedan disponibles 109 camas de terapia intensiva sobre un total de 500, ya que están ocupadas 391 plazas. Hace un mes atrás, el sistema de salud de la Ciudad reportaba una ocupación de camas de terapia intensiva del 64,6 por ciento.

En el interior la situación es aún más dramática, con escasez de camas en varias provincias. Hoy el piso para el viernes sigue siendo el mismo. O sea, de mínima las medidas vigentes se van a prorrogar. Aunque es cada vez más probable que a partir del sábado comience en Argentina una nueva etapa con mayores restricciones.

.

También te puede interesar...