Los ministros del Mercosur y Canadá acordaron medidas contra el zika

El virus que tiene en alerta al mundo. Coordinarán acciones para adecuar respuestas de vigilancia y control de la enfermedad. Pedirán ayuda internacional para enfrentar “la grave situación epidemiológica”.

Los ministros de salud de 13 países americanos, entre ellos los integrantes del Mercosur y Canadá, acordaron hoy en Montevideo coordinar acciones para adecuar respuestas de vigilancia y control de las enfermedades producidas por el virus del zika, el Chikungunya y el dengue.

También se acordó solicitar ayuda internacional para enfrentar “la grave situación epidemiológica”, según indicó el ministro uruguayo de Salud, Jorge Basso, que fue el vocero de la reunión.

Tras consultas de cuatro horas en la sede del Mercosur, los ministros divulgaron una declaración de 16 puntos, que básicamente apunta a “fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar las respuestas involucrando a todos los niveles de gobierno” en cada uno de los países.

Las autoridades sanitarias consideran fundamental el comportamiento de la población, por lo cual se impulsarán campañas de información y educación y se solicitarán recursos presupuestales adicionales para llevar adelante las iniciativas.

“No hay medidas mágicas ni respuestas sencillas”, dijo el ministro Basso, en una rueda de prensa de la que participaron también representantes de otras naciones como Colombia, Perú y Costa Rica y de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los gobiernos del continente acordaron además “considerar la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas” la lista de aquellos insumos necesarios para enfrentar esta situación.

Leé también: Empiezan a investigar la vacuna contra el zika

El personal de salud de los países será actualizado en materia de prevención y tratamiento y se fortalecerá la atención primaria con atención integral con énfasis en la estimulación precoz de los recién nacidos.

La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyarán esta nueva estrategia en un marco de cooperación horizontal y ayudarán a la necesaria orientación de recursos, se informó también en la reunión de hoy.

Fuente: dpa

.

También te puede interesar...