Los números de la revolución de la longevidad

Vejez

Por Dr. Daniel Cassola

El aumento en la expectativa de vida, la prolongación de la misma y el envejecimiento de la población constituyen un fenómeno imparable. Hoy a través de los números proponemos dar un pantallazo global pensando en el mundo que se viene, un mundo de la tercera edad.

Vamos de Argentina al mundo. En 1990 en nuestro país la expectativa de vida era de 69 años para los hombres y 76 para las mujeres. En poco más de 20 años se experimentó una suba considerable de estos índices.

Desde 2013 la expectativa de vida en Argentina es de 73 años para los varones y 79 para las señoras. Esto es correlato de un fenómeno regional y mundial.

En el año 1900 para América Latina la expectativa de vida era de, atención que no lo van a poder creer, ¡29 años! En poco más de un siglo ese promedio aumentó unos 45 puntos para ubicarse hoy en 74 años.

En ese sentido, Argentina está levemente por encima de la media, ya que promediando hombres y mujeres, la expectativa de vida es de 75 años.

También nos encontramos por encima de la media mundial. En todo el planeta la extensión de la vida pasó de los 65 años en 1990 a los 71 y medio en 2013.

Hasta aquí hablamos de promedios. Ahora les proponemos hablar de habitantes. Los números cobran otra dimensión cuando hablamos de personas.

Hoy hay en toda la Tierra 840 millones de personas que superan los 60 años. Para el año 2050 van a ser 2000 millones de adultos mayores. Dentro de ellos, unos 400 millones van a haber superado los 80 años.

Dentro de esta perspectiva, podríamos decir que nosotros en la actualidad estamos viviendo la transición. Pero ya tenemos que pensar en una economía y una sociedad diferentes.

Que haya millones de adultos mayores, cada vez más añosos, implica un desafío en el cumplimiento de los derechos, en la atención de salud y en muchos otros aspectos de nuestra vida cotidiana. Desde los servicios esenciales, hasta el entretenimiento y el turismo, todo debe pensarse para incluir adultos mayores.

¿Nos estaremos preparando correctamente para afrontar este desafío?

.

También te puede interesar...