Los tratamientos de diálisis se encontrarían en riesgo para 30 mil pacientes

Fuente: El Debate (Zárate)

La falta de insumos, la demora excesiva en los pagos pone en riesgo la continuidad de los tratamientos de los pacientes que dependen de la diálisis para sobrevivir. Se necesitan soluciones porque las palabras no curan.

Salud, educación y seguridad son los caballitos de batalla de todos los políticos a la hora de captar electores, pero a la hora de la acción nos encontramos con una realidad completamente distinta.
Hoy nos encontramos con una dura realidad que está viviendo el Instituto de Nefrología. Para interiorizarnos acerca del tema, EL DEBATE dialogó con el Dr. Leonardo Levy, director Médico del Instituto Nefrológico Zárate-Campana.

Una situación complicada
El Dr. Levy comentó que “la situación está muy complicada no solo en el Instituto sino en todos los centro de diálisis de la República por un tema de que la mayor parte de los insumos que se usa para los tratamientos de diálisis son importados y han sufrido todos los aumentos de la devaluación mientras que los ingresos por los pagos de las importaciones que pagan las obras sociales no se han modificado hace varios meses; eso por un lado y por otro hay realmente escases en algunos insumos que tardan en entregar, hay faltantes de guantes, de agujas que se usan específicamente para diálisis y cada semana ocurre algún problema nuevo con lo cual es muy preocupante porque la vida de los pacientes depende de esos tratamientos”.

La realidad zonal
“En la zona de Zárate-Campana te-nemos alrededor de 130 pacientes en tratamiento de diálisis en diferentes modalidades y a nivel nacional te-nemos alrededor de 30 mil pacientes distribuidos en todas las provincias”, informó el director del Centro Médico.

La Provincia no responde
Ante un hecho de gran importancia uno espera una respuesta de nuestros representantes gubernamentales, con respecto a ello el Dr. Levy comentó: “Por ahora no tuvimos repuestas, nosotros estamos nucleados en una asociación de diálisis que se encarga de las entrevistas y gestiones con los funcionarios, y estaban tratando de conseguir reunión con la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Economía para ver qué se podía hacer para aliviar un poco la situación, hasta hoy no tengo información de cómo es el avance de esas reuniones porque no pasan por mí en particular, digamos que la asociación que nos reúne es la que maneja todas esas reuniones”.

Pacientes a la deriva
“En particular en la provincia de Buenos Aires el otro problema muy severo son los pacientes que no tienen obra social, habitualmente el Ministerio de Salud de la Provincia se hace cargo para pagarle el tratamiento y han acumulado una deuda muy grande porque no han pagado las prestaciones de julio del año pasado en adelante lo cual hace que se haga insostenible, nosotros le pedimos en la solicitada que destraben los fondos, porque están en tesorería pero por algo que desconocemos no los libe-ran”, resaltó para finalizar el Dr. Leonardo Levy, director del Instituto Nefrológico de nuestra ciudad.

.

También te puede interesar...