Mientras en el Sur avanza la vacunación en el Norte comienzan a salir de la pandemia

Argentina llegó este fin de semana a vacunar al 50 por ciento de la población mayor de 18 años con una dosis. El 84 por ciento de los mayores de 60 años recibieron al menos una aplicación. En Inglaterra anuncian el Freedom Day (Día de la libertad) para el 19 de julio: levantarían todas las restricciones.

Por Dr. Daniel Cassola

La pandemia avanza en el mundo a dos tiempos. En el Hemisferio Norte se desarrolló antes y allí también la salida se va a encontrar primero. Mientras tanto en el Sur, en Argentina más precisamente, la vacunación avanza como nunca antes en el año pero todavía falta para empezar a hablar del desconfinamiento total. Ese tipo de noticias ya circula, por ejemplo, en Gran Bretaña.

Con lo hecho durante el fin de semana Argentina superó el 50 por ciento de vacunados mayores de 18 años. Según datos oficiales, el país alcanzó el 51,62 por ciento de vacunación con una dosis en la población mayor de 18 años, al tiempo que ayer se cumplió un nuevo récord de dosis aplicadas con 471.399 inoculaciones en todo el territorio. En la franja de más de 60 años, la cobertura llega al 84,1%, entre 50 y 59 años, al 79,8%, entre 40 y 49 años, al 59,6%, entre 30 y 39 años, al 32,6%, y entre 18 y 29 años, al 15,3 por ciento.

Del otro lado del mundo, con la llegada del verano y con amplios segmentos de la población vacunados con esquemas completos contra el Covid-19, algunas naciones empezaron a discontinuar el uso del barbijo. Tal es la situación en España, Francia y los Estados Unidos, por ejemplo. Allí, en la potencia del norte, incluso se utilizó la liberación para incitar la vacunación. Los que se vacunen y completen el esquema pueden retomar la vida como antes.

La tendencia no es definitiva porque la contagiosidad de la variante Delta podría hacer retroceder a algunos países. En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a que los países mantengan el uso del barbijo, no importa cuál sea el estado de la vacunación. “La vacunación sola no va a detener la transmisión comunitaria y necesitamos asegurarnos de que la gente siga usando los barbijos consistentemente”, dijo Mariangela Simao, de la Dirección de Acceso General a Medicamentos y Productos de Salud de la OMS. Según explicó, esto es extremadamente importante en las zonas de transmisión comunitaria, como América Latina. “Allí la gente no puede sentirse a salvo solo porque tuvo sus dos dosis. Siguen necesitando protegerse”, agregó.

La salida es de a pasos cortos. Primero hay que avanzar con la vacunación. Una vez que se sienta el avance en la reducción del número de contagios diarios se puede pensar en liberar restricciones o nuevas costumbres como el uso del barbijo. No hay un número exacto a modo de meta para la campaña de vacunación, pero se estima que para una vida sin tapabocas habría que llegar al 80-85 por ciento de la población con la inmunización.

Por último, en Gran Bretaña el gobierno que lidera Boris Johnson anunció la salida total del desconfinamiento para el próximo 19 de julio, jornada que ya fue llamada como ‘Freedom Day’, día de la libertad. El anuncio recibió críticas por parte de científicos, medios de comunicación, educadores y asociaciones de padres. Johnson señaló que con el 86 por ciento de la población con una dosis alcanza para prescindir de la distancia social y el tapabocas en los espacios públicos. Quizás no sea la salida definitiva pero es un avance. Si todo marcha bien el éxito del Norte podría reflejarse, dentro de un tiempo, en el Sur.

.

También te puede interesar...