Ministerio de Salud bonaerense impulsa «Maratones Quirúrgicas» para reducir tiempos de espera

Por Redacción Curar con Opinión

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires está implementando una estrategia innovadora denominada «Maratones Quirúrgicas», dirigida a realizar un mayor número de operaciones durante los fines de semana en hospitales públicos. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir los tiempos de espera de los pacientes con enfermedades de baja complejidad. En esta ocasión, se llevarán a cabo 26 cirugías en dos hospitales del conurbano y dos del interior bonaerense durante el fin de semana actual. Hasta el momento, esta iniciativa ha permitido llevar a cabo 89 cirugías desde su inicio en mayo.

El director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Riera, enfatizó la importancia de esta estrategia para optimizar los tiempos quirúrgicos y garantizar una mayor cobertura utilizando el recurso humano disponible. Además, señaló que en esta ocasión se amplían las prácticas para incluir vasectomías sin bisturí y ligadura de trompa.

La maratónica jornada de cirugías se está realizando en cuatro hospitales: el hospital «Simplemente Evita» de La Matanza, el hospital «Luis Güemes» de Haedo, el hospital «San Felipe» de San Nicolás y el hospital «Abraham Piñeyro» de Junín. En total, 26 personas serán intervenidas de forma gratuita para mejorar su calidad de vida. La distribución de las cirugías será de ocho pacientes en el «Simplemente Evita», otros ocho en el «Piñeyro», cinco en el «Güemes» y cinco en el «San Felipe».

En la jornada anterior, once personas fueron operadas en nueve horas en el hospital «Mariano y Luciano de la Vega» de Moreno, en una maratón similar.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal acelerar la respuesta a pacientes con enfermedades de baja complejidad, como cálculos vesiculares, hernias y eventraciones, que requieren intervenciones quirúrgicas.

.

También te puede interesar...