Mpox: el Boletín Epidemiológico Nacional confirmó 14 casos nuevos y el total anual llegó a 149

Por Redacción Curar con Opinión

El Ministerio de Salud de la Nación informó una nueva actualización sobre Mpox en el país: el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la Semana Epidemiológica (SE) 47 reportó que, durante las últimas cuatro semanas, se confirmaron 14 nuevos casos. La mayoría se registró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 13 confirmaciones, mientras que la provincia de Buenos Aires sumó un caso.

Con estos nuevos diagnósticos, en lo que va de 2025 se confirmaron 149 casos. Según el reporte oficial, el 93% de los casos confirmados reside en jurisdicciones de la región Centro, con predominio de CABA, que concentra el 64%, y de PBA, con el 26%. El Ministerio señaló además que, después de 2022 —considerado año epidémico, con 1.024 casos notificados—, 2025 se posiciona como el año con mayor cantidad de casos. En comparación, en 2023 se notificaron 124 casos confirmados y en 2024, 107. La cartera sanitaria advirtió que esta diferencia puede vincularse con un aumento de la vigilancia y una mayor sensibilización del sistema para detectar casos sospechosos y notificarlos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

A nivel regional, y de acuerdo con la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Región de las Américas se notificaron 3.815 casos entre las SE 1 y 44. Los países con más casos fueron Estados Unidos (1.882), México (657) y Brasil (541), seguidos por Canadá (236), Chile (180) y Colombia (127). En las últimas cuatro semanas se registraron notificaciones en Estados Unidos, Canadá, Honduras, Panamá, Perú y Bolivia.

En la Argentina, en 122 casos estudiados para identificar clado, se detectó en todos el clado II. Sin embargo, ante el riesgo de introducción del clado Ib por viajeros infectados, el Ministerio remarcó la importancia de indagar antecedentes de viaje o contacto con personas de países con circulación del virus. Las medidas clave para reducir la propagación, subrayó el BEN, son la identificación temprana, el aislamiento de casos y el rastreo inmediato de contactos.

.

También te puede interesar...