Fuente:Consultor de Salud
Durante una reunión entre el ministro de Salud y el presidente de la UNLP quedó claro que hay capacidad para todos los alumnos avanzados de Medicina que se encuentren en condiciones de realizarla.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informa que, de acuerdo a lo convenido oportunamente con la Universidad Nacional de La Plata, la cartera sanitaria bonaerense no establece ningún límite de cupo o vacantes para la realización de la llamada Práctica Final Obligatoria, dirigida a los estudiantes avanzados de la facultad de Ciencias Médicas, en hospitales públicos provinciales.
Esta idea quedó ratificada esta tarde, durante una reunión en la sede de la cartera sanitaria provincial, encabezada por el ministro de Salud, Alejandro Collia, y el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete de Salud, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el decano de la facultad de Derecho, Hernán Gómez; y el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales, Julio Mazzota.
La reunión respondió a un reclamo por parte de estudiantes de Medicina frente a un supuesto límite en la cantidad de cupos o vacantes para la realización de estas prácticas en hospitales.
Tanto Collia como Tauber aclararon que es responsabilidad de las Unidades Académicas (en este caso la Facultad de Ciencias Médicas) garantizar el dictado y evaluación de las asignaturas y prácticas correspondientes a todos los planes de estudio de carreras de grado vigentes en las mismas.
Ambos enfatizaron, además, que ni el ministerio de Salud provincial ni la UNLP acepta la existencia de límites en la cantidad de “cupos” o “vacantes” que impidan el progreso de los estudiantes en su carrera de grado.
De este modo, Collia ratificó que los hospitales provinciales “cuentan con capacidad física y operativa para la realización de la práctica final obligatoria de todos los estudiantes de Medicina” que remita esa casa de estudios.
Finalmente, explicaron que es la Facultad de Ciencias Médicas la que debe garantizar que sus alumnos accedan a las asignaturas y prácticas obligatorias de los Planes de Estudio vigentes.









