Ómicron, la variante que infectará a todos

La OMS sostuvo que la mitad de los europeos contraerán la variante Ómicron de coronavirus en los próximos dos meses. En Estados Unidos el infectólogo Anthony Fauci aseguró que “todos se contagiarán”. En el futuro el coronavirus circulará de forma endémica como la gripe.

Por Dr. Daniel Cassola

Los récords de contagios se multiplican alrededor del mundo. En Argentina ayer fueron más de 130 mil con más de 60 por ciento de positividad y centros de testeos al límite de su capacidad, lo que indica que probablemente los casos reales sean muchos más. Lo mismo sucede en otras latitudes. El factor que explica este fenómeno es Ómicron, la cepa más contagiosa del coronavirus de las que fueron tipificadas hasta el momento.

Solo en la primera semana del 2022, el viejo continente reportó más de siete millones de nuevos casos de Covid-19, en pleno auge de esta variante que ha demostrado ser más contagiosa que otros linajes. Pero la Organización Mundial de la Salud no cree que el nuevo coronavirus circule ya de forma endémica al nivel que otros virus como la gripe. “A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región (por Europa) se habrá contagiado con la variante Ómicron en las seis u ocho semanas venideras”, afirmó Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa en una rueda de prensa.

Es un cálculo de cientos de millones de personas en una región que se ha convertido en el epicentro del nuevo linaje de este virus. El viejo continente duplicó sus contagios semanales al comienzo de este 2022. En la primera semana del año, Europa registró más de siete millones de nuevos casos, el doble sobre los 14 días previos. Es una transmisión “sin precedentes” expresó Kluge, quien resaltó también que hay un número mucho mayor de casos asintomáticos.

“Tenemos en este momento un virus que evoluciona rápidamente y que plantea nuevos desafíos. No estamos en un momento en el que se pueda calificar de endémico”, manifestó Kluge. La OMS asegura que antes de tratar el Covid-19 como un virus endémico, como el de la gripe, es necesario contar todavía con una transmisión que sea estable y se pueda predecir.

A su vez, en Estados Unidos el infectólogo Anthony Fauci aseguró que “la cepa Ómicron del coronavirus eventualmente infectará a todos”. “Aquellos que han sido vacunados y reforzados estarán expuestos a las variantes. Algunos, tal vez muchos de ellos, se infectarán pero muy probablemente, con algunas excepciones, les irá razonablemente bien en el sentido de no terminar hospitalizados y muertos”, dijo el médico. Por el contrario, aquellos que no están vacunados “van a recibir la peor parte de esto”, agregó.

Fauci luego explicó que Estados Unidos podría estar en el umbral de un período de transición después del cual podría ser posible vivir con el Covid. El coronavirus sobrepasa actualmente el sistema de atención médica de Estados Unidos, ya afectado por la variante Delta y por las renuncias masivas de personal. Aunque Ómicron causa casos graves a un ritmo menor que Delta, está llegando a más personas debido a su carácter extremadamente infeccioso.

La pandemia de coronavirus se transformará en algún momento en una endemia, aunque todavía ese momento no llegó.

.

También te puede interesar...