Pobreza cero para los jubilados

emilio-basavilbaso.jpg_973718260

Emilio Basalvibaso, titular de la Anses.

Por Dr. Daniel Cassola

Ese debería ser el objetivo de una nueva ley jubilatoria, si es que finalmente se lleva adelante. Al menos, el tema está en estudio y así lo confirmó el titular de la Anses, Emilio Basalvibaso, en declaraciones públicas.

Lo que propone el gobierno es una nueva normativa que diferencie a quienes aportaron de quienes no lo hicieron. Por ello, Basalvibaso dice que estudian implementar “un haber mínimo lo más universal posible” y otra parte “contributiva”.

La segunda parte, declaró Basalvibaso a la Agencia Télam, “busca incentivar el trabajo en blanco y contribuir, porque si todos los que trabajamos en blanco pagamos parte de nuestro sueldo todos los meses para contribuir al sistema, y luego cobramos lo mismo que alguien que no contribuyó, estamos generando incentivos inversos en el trabajo formal”.

Luego del anuncio del aumento del 15 por ciento para marzo próximo para los jubilados y pensionados, la mínima pasará a rozar los 5000 pesos. En una discusión de una futura ley lo que debería contemplarse como principio básico y universal es que ningún jubilado sea pobre.

La canasta básica para un jubilado, en diciembre pasado, alcanzaba los 9 mil pesos, según el cálculo que realiza la Defensoría de la Tercera Edad. Si buscamos implementar un ingreso universal, y si es la única fuente de ingreso de una persona, el monto debe alcanzar para satisfacer las necesidades básicas del adulto mayor.

Hoy el problema que la ley de movilidad vigente no soluciona es que el haber mínimo es muy bajo. El aumento podría haber sido del 50 por ciento y también hubiera sido insuficiente. Los jubilados necesitan que se suba el piso de lo que ganan, sino es imposible que salgan de pobres.

.

También te puede interesar...