Polémica por los centros de atención a ludópatas

FUENTE: Diario Hoy La Plata

El negocio del juego, especialmente las máquinas tragamonedas, mueve cifras multimillonarias en territorio bonaerense. Es una actividad de fuerte impacto social, ya que en muchos municipios pone en jaque las economías locales. A su vez, está asociada con una de las adicciones que más ha crecido en los últimos años: la ludopatía.

Ayer, profesionales que asisten a personas vinculadas al juego compulsivo alertaron que podrían cerrar los diez centros dependientes del Instituto de Lotería de la Provincia, que brindan asistencia gratuita a más de 1.000 pacientes afectados por la adicción al juego. “Nos comunicaron que se va a dar de baja el convenio existente entre el Ministerio de Salud y el Instituto, lo que genera un futuro incierto al grupo de profesionales y un futuro oscuro para los pacientes”, denunciaron profesionales en diálogo con este medio.

En tanto, desde el Instituto de Lotería informaron que los tratamientos a ludópatas pasarán a depender de los Centros Provinciales de Atención de las Adicciones, dependientes del Ministerio de Salud.

“No se va a cerrar ningún centro, por lo contrario, se va a extender la cobertura a los 135 municipios. El presidente del Instituto, Matías Lanusse, está trabajando con la ministra de Salud para reforzar el trabajo de prevención de las adicciones. Buscamos que haya más integración y la idea es que los CPA vayan absorbiendo a los centros de ludopatía. Se mantendrán todos los profesionales, se va a trabajar en la capacitación del personal y se extenderá el call center, que recibe las consultas de personas afectadas por esta adicción”, le dijo a este diario el vicepresidente del Instituto de Lotería, Juan Martín Malcolm.

Otro punto de debate es la actualidad de los CPA, dado que no estarían funcionando todas las dependencias: actualmente habría unos veinte centros desactivados.

.

También te puede interesar...