Programa 15-12-14

ECONOMÍA

“Argentina tiene un economía en receso porque no tiene dólares”

Lo sostuvo Daniel Artana, economista jefe de FIEL.

“No le fue bien al Gobierno con el canje. Se ofrecieron tres cosas: pagar por anticipado el Boden 15 que salió bien y dos cosas que salieron mal, que es extender el vencimiento de los bonos. Y trató de conseguir dólares mediante otras operaciones y el éxito fue escaso, ya que solo consiguió alrededor de 600 millones de dólares. La colocación del bono se puede rehacer y se puede esperar que se mejore”, analizó el especialista.

 

DERECHOS HUMANOS

“Hay muchas cuestiones que en la actualidad no tiene nada que ver con los derechos humanos”

Lo sostuvo Graciela Fernández Meijide, activista por los derechos humanos.

“Uno asocia a los derechos humanos con el terrorismo de Estado de los 70, pero la extensión de los derechos humanos es mucho más amplia. Por ejemplo, yo ayer leía como desforesta el norte argentino y eso tiene que ver con el derecho humano al medio ambiente. Yo propongo una mirada amplia de los derechos humanos. Ahora las cuestiones que surgen alrededor, como la construcción de viviendas son otras cosas”, comentó.

“El tema de la construcción de los hogares frustró a mucha gente. Y además la Universidad de las Madres no tiene nada que ver con los derechos humanos. Son movimientos que tienen que ver con ganar apoyos pero no tiene mucho que ver con los derechos humanos”, agregó Fernández Meijide.

 

DIABETES

“Comenzamos con una escuela para diabéticos porque notábamos que muchos eran analfabetos”

Lo contó Gabriel Lijetroff, jefe de Diabetología del Hospital Santamarina de Monte Grande.

“Hace ya 14 años empezamos a notar que había pacientes que mostraban ciertas negligencias para seguir el tratamiento. Detectamos que eran analfabetos, por lo que significaba un escollo terapéutico para la adhesión a los tratamientos. No podían manejar los números ni las palabras, por lo que era todo muy difícil. A partir de esto arrancamos con la escuela”, comentó el médico.

“La escuela da un título oficial de primaria. Y se cambió la currícula de biología por contenidos de educación saludable e información sobre la diabetes”, agregó Lijteroff.

“Ahora también estamos inscribiendo para una secundaria de tres años que está arrancando ahora. Quienes estén interesados pueden inscribirse en el Consultorio externo del Hospital Santamarina de Monte Grande”, cerró el especialista.

 

 

 

.

También te puede interesar...