Prometen construir 36 hogares para mujeres con $ 600 millones que no figuran en el presupuesto 2017

FUENTE: El Auditor

Si se aprueba el proyecto de presupuesto que por estos días debate el Congreso, el Consejo Nacional de las Mujeres tendrá una partida de 96,5 millones de pesos para funcionar el año que viene, de los cuales el 90% se destinará al pago de sueldos.

Paralelamente, en la web del organismo figura un Plan de Acción para construir durante los próximos tres años unos 36 Centros de Protección Integral en todo el país, que costarán 600 millones de pesos.

Entonces, si pagando los sueldos, al Consejo le van a sobrar algo menos de 10 millones de pesos, la pregunta sería de qué organismo saldrían los $ 590 millones que faltarán para edificar los hogares destinados a las mujeres.

Y la respuesta es que ni esa iniciativa, ni su fuente de financiamiento, aparecen mencionadas explícitamente en ninguno de los programas del proyecto de Presupuesto presentado al Congreso y que actualmente es tratado por la Cámara Alta.

El año que viene, nueve de cada diez pesos del Consejo Nacional de las Mujeres irán al pago de sueldos. Se trata de $ 84,5 millones de los cuales el 24% le corresponderá a la planta permanente (algo más de $ 14 millones), mientras que el resto se destinará al personal contratado.

Y si de proporciones se trata, vale decir que el presupuesto de $ 96,5 millones que tendrá el Consejo equivale al 0,004% de los gastos totales del Estado, que en 2017 están calculados en $ 2,3 billones. Esto quiere decir que, de cada 1000 pesos que ejecute la Administración Central, cuatro centavos se destinarán al organismo que impulsa iniciativas con perspectiva de género y que, dentro del organigrama, funciona bajo la órbita de la Coordinación de Políticas Sociales, que a su vez depende de Presidencia de la Nación.

Esta proporción de los cuatro centavos se viene dando desde el ejercicio 2015 cuando, sobre unos gastos totales del Estado de $ 1,4 billones, el Consejo Nacional de las Mujeres recibió $ 53 millones. E incluso se registra este año, en el que los desembolsos globales están estimados en $ 1,9 billones, de los cuales $ 84 millones corresponden al organismo en cuestión.

.

También te puede interesar...