Proyecto de ley para ampliar protección de personas con discapacidad

FUENTE: Parlamentario

El diputado nacional del Frente Renovador Facundo Moyano presentó un proyecto de ley que busca ampliar la protección de las personas con discapacidad a través de la creación de un Registro de Conductores de Unidades de Transporte de Pasajeros con Discapacidad (RECUD), que con una mayor presencia y regulación del Estado pretende “generar una inscripción para los conductores de vehículos de transporte de pasajeros habilitados y destinados al transporte de personas con discapacidad, es decir quienes presenten una o más deficiencias físicas, intelectuales, psíquicas o sensoriales a largo plazo”.

“Esta iniciativa pretende brindar un marco regulatorio en beneficio de un universo muy gran de personas que no se encuentran en muchos casos frente a la protección de un Estado presente”, expresó Facundo Moyano, quien preside la Comisión de Transporte de Diputados.

De acuerdo al último censo realizado sobre las personas con dificultades o limitaciones permanentes, los datos oficiales de 2010 señalan que Argentina tiene 5.114.190 personas discapacitadas, equivalente al 12.9 por ciento del total de la población.

La iniciativa busca proteger principalmente a “menores con discapacidad” que son quienes atraviesan “mayores dificultades para detectar las situaciones de maltrato”.

Moyano explicó que “el objetivo de esta propuesta legislativa es aumentar la intervención de personal calificado profesionalmente para reducir el riesgo en que se encuentran las personas con discapacidad por cuestiones de salud o sufrir cualquier tipo de maltrato o abuso. Este proyecto parte de reconocer la importancia del chofer quien es el primer individuo con quien se relaciona continuamente en los habituales traslados”.

“Este proyecto nace para atender una demanda real, una situación de vulnerabilidad que requiere una respuesta por parte del Estado, que no puede seguir ignorando esta problemática. El Estado no debe seguir poniendo parches coyunturales; la necesidad de regular el sector es inminente”, señaló el joven diputado.

La iniciativa establece como autoridad de aplicación a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, quien tendrá entre sus funciones la administración del registro de conductores.

La autoridad de aplicación será la encargada de fijar los lineamientos y contenidos del Curso Especial de Capacitación (CEC) que deberán prestar las entidades educativas autorizadas con la colaboración del Ministerio de Salud de la Nación y una entidad académica nacional con experiencia específica.

El objetivo es que los choferes de transportes de personas con discapacidad tengan conocimientos de lenguaje de señas, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), trato a personas oxígeno dependiente y trato a personas no videntes.

En la actualidad el conductor es considerado un trabajador independiente (ante la Administración Federal de Ingresos Públicos) cuya capacitación sobre el trato a personas con discapacidad es nula. Esto trae aparejado diversas consecuencias, como el maltrato, que muchas veces atenta contra la calidad de vida de la persona que traslada, alertó Moyano.

.

También te puede interesar...