¿Qué son las PASO?

5534610316ae6

Ayer festejó Del Sel junto a Macri, pero aún no tiene asegurada la gobernación de Santa Fe.

Por Dr. Daniel Cassola

En diciembre de 2009 el Congreso aprobó la ley que modificó el sistema electoral nacional. Se instauraron las PASO, Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, como instancia previa a las elecciones generales.

La primera experiencia se dio en el año 2011, en las elecciones presidenciales. La segunda fue en 2013, para los comicios legislativos.

Este año 2015 es el primero en el que se están llevando adelante en las provincias y en los distritos autónomos como la Ciudad de Buenos Aires para la elección de autoridades provinciales.

Vale aclarar que el sistema republicano argentino es federal, por lo que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conservan ciertas potestades sobre la reglamentación de las elecciones distritales.

Esto quiere decir que para que haya PASO en las provincias se debió modificar las leyes electorales locales. Hay lugares en los que esto se hizo, que son la mayoría, y hay otros en que todavía no.

Por ejemplo, el próximo domingo se elige gobernador en Neuquén. Allí no hay PASO y tanto el cargo de gobernador, como los diputados provinciales, concejales e intendentes se eligen en una sola vuelta, a la vieja usanza. Se disputan la gobernación el candidato del oficialismo provincial Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino, el Frente Para la Victoria de la mano de Ramón Rioseco y Horacio Quiroga, quien representa a una alianza entre el PRO, la UCR y partidos provinciales. También presentan candidatos el ARI y distintos partidos de izquierda.

Pero la mayoría de las provincias ya optó por incluir la instancia de las PASO para la elección de sus autoridades. En los últimos días pudimos analizar los resultados de Salta, Mendoza y Santa Fe.

En primer lugar las PASO dirimen cuestiones legales. Las listas que se presentan deben obtener un piso del 1,5 por ciento de los votos emitidos de manera afirmativa (o sea, sin contar a los votos en blanco y los impugnados) para poder presentarse en las elecciones generales.

La segunda cuestión es la interna partidaria. Hay partidos que realizan una interna y otros que no. Por ejemplo, en Santa Fe Miguel Lifschitz del Partido Socialista compitió, dentro de las internas del Frente Progresista y Social, con el candidato de la UCR, Mario Barletta. En cambio, Miguel del Sel, se presentó como lista única del PRO.

La tercera gran cuestión de las PASO está sujeta a interpretaciones y es política. Porque además de los requisitos legales, las PASO funcionan como una gran encuesta abierta. De tal manera, en Santa Fe quedó abierta la pelea entre Del Sel y Lifschitz por la gobernación. Mientras que otras candidaturas quedaron sumamente relegadas. En Salta, por ejemplo, debería ocurrir una catástrofe para que el gobernador Juan Manuel Urtubey no retenga su cargo, ya que obtuvo más de 15 puntos de diferencia con respecto al segundo candidato Juan Carlos Romero.

O sea, las PASO establecen un piso mínimo de votos para que los candidatos se presenten en elecciones generales. Y además, si fuera necesario, dirimen la interna dentro de un partido o frente electoral.

Esto a nivel general. Mañana comenzamos a contarles las particularidades de las elecciones del próximo domingo para los porteños.

.

También te puede interesar...