¿Quiénes deben recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19?

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó que en la Ciudad de Buenos Aires se aplicará la cuarta dosis de refuerzo en algunos casos. Será a partir de marzo.

Por Dr. Daniel Cassola

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós confirmó hoy que la ciudad de Buenos Aires aplicará la cuarta dosis de refuerzo para personas “que tienen una respuesta inmunológica menor” a partir de marzo próximo. “En marzo llega el refuerzo para aquellos que requirieron tres dosis primarias”, dijo el ministro y explicó que esta dosis “sigue siendo el primer refuerzo” para este grupo poblacional.

En este sentido, explicó que “la vacunación contra el Covid tiene un esquema primario que son las vacunas necesarias para activar el sistema inmune del cuerpo para protegerse de la enfermedad”. “Para la enorme mayoría de los ciudadanos es de dos dosis, pero para un grupo particular que tienen una respuesta inmunológica menor, las dos dosis no alcanzan por lo que requieren de tres dosis para completar su esquema primario”, añadió el funcionario.

Entonces Quirós confirmó que a partir de marzo llega el refuerzo para aquellos que requirieron tres dosis primarias. Sobre la aplicación de una cuarta dosis al resto de la población, dijo que “aún no se ha discutido” y que “se debate la oportunidad y la forma”. Por otro lado, el ministro aseguró que hay en marcha distintos estudios para generar vacunas que eviten aún más el contagio.

En este sentido, indicó que, si bien las vacunas actuales tiene una enorme protección para la enfermedad grave y mortal de las variantes que hoy están circulando, no son tan eficaces para evitar enfermedades leves, como ocurrió con la variante Ómicron. “La discusión que tenemos por delante es si tenemos una nueva generación de vacunas que además de evitar la enfermedad grave y mortal, nos pudieran dar la oportunidad de disminuir incluso aún más el contagio”, detalló. “En los próximos meses sin ninguna duda vamos a ver emerger y ver resultados de estudios de fase clínicas 3 de diferentes vacunas con estas innovaciones”, pronosticó el ministro.

A su vez, sobre el inicio del ciclo lectivo, el ministro destacó que ya no se utilizará el concepto de burbujas ni de contacto estrecho. “Estar en el aula no es ser contacto estrecho”, reafirmó Quirós. Finalmente, el ministro aseguró que la ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires hace más de 7 días está descendiendo.

“Hoy tenemos 90 camas ocupadas”, confirmó, y detalló que el “60 % de las camas que se han ocupado fueron por personas no vacunadas o incompletamente vacunadas, de ellas, un 50 % no tenían vacunas aplicadas”.

.

También te puede interesar...