Rechazo de médicos oncólogos clínicos al vademécum aprobado por el Ministerio de Salud

Por Redacción Curar con Opinión

La Asociación Argentina de Oncología Clínica expresó su “preocupación por la vulnerabilidad en la que posiciona a los médicos y los pacientes para decidir su mejor terapia”, a partir de la resolución 29/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, por la cual se aprueba un “Vademécum de Drogas Oncológicas de la Coordinación de Banco de Drogas Especiales”.

La AAOC -entidad con más de 50 años de trayectoria, que nuclea a más de mil oncólogos y oncólogas de toda la Argentina-,  “observa con profunda preocupación la desigualdad que el Vademécum puede generar en el tratamiento de esta enfermedad a lo largo del país”.

De acuerdo con el comunicado, la Asociación “desconoce las motivaciones de estas decisiones, en un país que se caracterizó por un acceso igualitario de los pacientes oncológicos a prestaciones de primer nivel”.

La AAOC cuenta  con pautas terapéuticas propias, publicadas en su página, basadas en la mejor evidencia clínica disponible y respaldadas por guías de entidades internacionales verdaderamente reconocidas en el ejercicio de la especialidad.

“No podemos seguir permitiendo que, bajo el pretexto de que hay entidades rectoras en materia de decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer que dependen directamente del Gobierno, asesoradas por prestigiosas asociaciones -que por cierto no se mencionan-,  se continúe acotando discrecionalmente la libertad de nuestra práctica médica en perjuicio de los pacientes sometidos a terribles desigualdades. Es momento de manifestarlo públicamente”, afirma el Dr. Santiago Bella, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

En referencia al Vademécum publicado en el Boletín Oficial el día 12 de enero de 2022, la AAOC considera que el mismo:

1-Excluye principios activos de reconocida eficacia, que impactan en la supervivencia de los pacientes.

2-Selecciona principios activos dentro de una misma familia (clase), pero que tienen indicaciones médicas diametralmente diferentes.

3-Selecciona principios activos dentro de una misma familia, para iguales indicaciones, pero con perfiles de toxicidad diversa, por lo que excluye grupos de pacientes de su indispensable empleo.

.

También te puede interesar...