Reuniones sociales, el foco de contagio aquí y en Europa

Se trata del momento en el que las personas dejan de lado las medidas de prevención, como el distanciamiento social y el uso de barbijos o mascarillas. Mientras Argentina atraviesa el peor momento de la pandemia los contagios vuelven a dispararse en España. En ambos casos los gobiernos piden evitar las reuniones sociales.

Por Dr. Daniel Cassola

Las medidas de prevención como el distanciamiento social de dos metros, el uso de barbijos o tapabocas y un refuerzo en la higiene de manos y superficies han mostrado ser eficaces contra el contagio de coronavirus. Al menos hasta que aparezcan mejores opciones, como tratamientos o vacunas, son las mejores armas que tenemos. Además, por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires, el cumplimientos de estas medidas es de aceptable para arriba. Prácticamente nadie osa entrar a un negocio sin barbijo, los espacios en las filas se respetan y es de suponer que todos se lavan las manos más que antes. Siempre hay excepciones, claro está.

El cambio masivo en la conducta de la gente que adoptó estas medidas para su vida cotidiana, más las prohibiciones que aún rigen para locales gastronómicos, transporte público, teatros, cines y demás lugares de esparcimiento hacen que uno de las principales fuentes de contagio sean las reuniones sociales. Si bien al principio se pueden respetar algunas precauciones seguramente después de un rato la gente se toque, se abrace, se acerque, y por lo tanto, probablemente se contagie. Los asintomáticos pueden diseminar el virus sin saberlo y sin ser conscientes de su condición.

En España, luego de las reaperturas y el descenso de los casos se está atravesando algo que podría llamarse como segunda ola o rebrote. Allí se registraron 20 mil contagios entre el pasado viernes y ayer lunes. Si bien la situación es diferente a la de aquí, ya que por la temporada habilitaron actividades turísticas, y con restricciones, bares y restaurantes, en las regiones más afectadas como Madrid o Cataluña estudian la posibilidad de suspender las reuniones sociales. Al menos es seguro que buscarán limitarlas, en Barcelona, a menos de diez personas.

En Argentina, luego del récord de contagios y muertes informado ayer, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió sobre el aumento sostenido de casos nuevos de Covid-19 en distintas provincias, más allá del AMBA en donde se registra el 80 por ciento de los mismos. Además, 15 jurisdicciones presentan transmisión comunitaria y ninguna “ha dejado de conformar casos en los últimos 14 días”. Como contraparte, en el área de AMBA indicó que “se observa una estabilidad, una ralentización del aumento de los casos” pero aclaró que “esto no significa que el problema haya pasado, sino que los cuidados, los protocolos y minimizar la circulación tienen resultados y que hay que redoblar los esfuerzos para visualizar el descenso de los casos”.

También recordó el efecto, y esto es lo importante, que pueden tener las reuniones sociales en las que “por confianza disminuimos los cuidados y entonces se aumenta la posibilidad de estar en contacto con el virus y favorecer la transmisión”. En este sentido, la funcionaria recalcó que es necesario fortalecer las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón), la distancia física de dos metros entre personas, el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico. Son las herramientas que tenemos, al momento, para pelearle a la pandemia.

.

También te puede interesar...