Robo con tortura, la aberrante modalidad delictiva contra los adultos mayores

649017

Por Dr. Daniel Cassola

El de la inseguridad es uno de los temas más acuciantes de nuestra realidad cotidiana. A su vez, se puede subdividir en distintos ítems, todos ellos preocupantes. En algunos lugares la inseguridad se manifiesta por el avance del narcotráfico, en otros barrios el problema central son las entraderas, en gran parte del país los arrebatos y robos violentos en la vía pública son moneda corriente.

Pero una modalidad particularmente aterradora y en crecimiento son las de los robos con torturas a los adultos mayores. Los casos son realmente espeluznantes, se producen en su gran mayoría en la vivienda de la persona de la tercera edad y parten de un engaño o “cuento del tío”.

A modo de ejemplo, podemos contar uno de los últimos casos que se han publicado en los medios durante los últimos días. En la localidad de Francisco Álvarez, Moreno, Felipe Di Francisco, de 72 años, fue víctima de un robo en su domicilio. Todo comenzó cuando supuestos carteros con un sobre urgente para él tocaron a su puerta. Di Francisco abrió y luego fue reducido a golpes por los delincuentes. Una vez dentro de la casa, le cortaron un dedo mientras le exigían dólares y joyas. Como no tenía nada de eso, los ladrones se llevaron ropa y electrodomésticos, pero a Di Francisco le provocaron un daño permanente.

Según un relevamiento publicado por la ONG Defendamos Buenos Aires, hay, en el transcurso de 2016, 540 robos denunciados con torturas, lo que da un promedio de 60 hechos de este tipo al mes. “Incluso se contabilizan varios homicidios criminis causae, considerado el peor delito posible en el Código Penal que se produce cuando los criminales temen ser identificados por la víctima y deciden ejecutarla sin miramientos”, comentó el abogado Javier Miglino, titular de la ONG.

Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, los barrios con más denuncias de este tipo son Belgrano, Palermo, Almagro, Flores, Nuñez, Liniers y el Abasto. Mientras que en la provincia de Buenos Aires los partidos más afectados son La Matanza, Morón y Lomas de Zamora.

Si bien cualquier persona a cualquier edad puede ser víctima de un asalto, ya que muchos se realizan al voleo, es llamativo el desprecio de los delincuentes por la vida y la salud de una persona de la tercera edad. Hay algo que en algunos sectores de la sociedad se ha roto con respecto al respeto que antes suscitaba un adulto mayor.

Además de mejorar la seguridad en muchos aspectos, es también una prioridad recomponer la valoración que se tiene sobre los adultos mayores.

.

También te puede interesar...