Se espera un invierno con muchos casos de enfermedades respiratorias


Por Dr. Daniel Cassola

Lo advirtieron profesionales del Hospital Garrahan. Actualmente, en ese centro de salud, casi el 80% de los pacientes internados a través de emergencias presenta una afección respiratoria, la mayoría por infección de virus respiratorios.

La  médica pediatra infectóloga del Garrahan, Adriana Parra, destacó que la virulencia del virus de la gripe este otoño e invierno “depende mucho de varios factores: uno de ellos es la capacidad del virus de hacer pequeños cambios en su estructura que hace que los anticuerpos o defensas de nuestro cuerpo no lo reconozca y de esta forma infecta el organismo”. Además afirmó la importancia de la vacunación antigripal en grupos de riesgo y aclaró que “en caso de no haberlo hecho todavía se está a tiempo de aplicarla”.

En tanto, el presidente del hospital Carlos Kambourian detalló que “la situación es similar al invierno pasado, donde la circulación del virus fue alta” y agregó que “el comportamiento en el hemisferio norte fue similar por lo que esperamos un pico importante para los meses de julio y agosto”, siendo el virus sincicial respiratorio el que se espera que predomine en los casos de bronquiolitis, aunque también se espera una alta circulación del virus influenza.

El pediatra del Garrahan, Eduardo Silvestre, informó que existe un motivo por el cual durante las épocas de temperaturas bajas los bebés, niñas y niños se enferman más: “El organismo está más vulnerable y propenso a contraer enfermedades respiratorias y esto  obedece a tres principales causas que son la alteración de los mecanismos de defensa locales; el favorecimiento climático para la circulación viral y la facilitación del contagio interhumano”.

Las enfermedades más comunes en invierno son el resfriado común, que se trata de un cuadro leve y pasajero y se produce por los siguientes virus: Rinovirus, Sincicial Respiratorio, Parainfluenza. También se encuentra la gripe, una enfermedad causada por otros virus -principalmente el virus de la Influenza-, cuyos síntomas son más intensos y que en algunas personas presentarse como una enfermedad grave que puede producir, incluso, la muerte, sobre todo en niños, ancianos y personas con enfermedades de base.

Luego se encuentran la bronquiolitis, las neumonías, el Asma bronquial, la Displasia Pulmonar y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Todas forman parte de un grupo de enfermedades que suelen presentarse o exacerbarse durante el invierno.

.

También te puede interesar...