Se descubrió en Sudáfrica el mes pasado y ya se detectó oficialmente en 77 países. “Es probable que esté en la mayoría de los países por más que no se haya detectado”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Un gran número de casos podría provocar nuevos desbordes en los sistemas sanitarios.
Por Dr. Daniel Cassola
Si bien falta tiempo para saber a ciencia cierta cuáles son las características de la variante Ómicron los indicios disponibles apuntan a que se trata de una variante con gran poder contagioso y muy moderado efecto mortal. Aquí es necesario introducir el contexto. En buena parte del mundo las campañas de vacunación avanzaron, lo que mejora la respuesta inmune por más que se trate de una variante desconocida.
Pero el gran volumen de infecciones puede ser un problema en sí mismo. Si los casos son millones, por más que los cuadros graves de la enfermedad tengan un porcentaje muy bajo, nominalmente son muchos. Es por eso que la OMS advierte por la posibilidad de que nuevamente se resientan los sistemas sanitarios en distintas partes del mundo. “Nos preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve porque aunque Ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados”, expresó el titular de la OMS.
La variante fue identificada por primera vez en noviembre en Sudáfrica. Primero produjo pánico y luego indiferencia, cuando comenzó a circular la información de que su letalidad era muy baja. Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta variante es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre.
Por su parte, el doctor Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS, también advirtió: “Tenemos un virus más transmisible del que no conocemos muy claramente su evolución clínica”. A las puertas de las fiestas de fin año, con muchas familias reuniéndose, “podríamos situarnos en una posición muy peligrosa”, agregó, según informó la agencia de noticias AFP.
La propagación de Ómicron es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a fines de diciembre y seguramente en enero. La OMS, por otra parte, teme que los países ricos, acelerando la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen las vacunas, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas.
“Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia”, aseveró Tedros. “Es una cuestión de jerarquización de las prioridades. Dar dosis de refuerzo a grupos con poco riesgo de enfermedad grave o muerte pone en peligro la vida de los que corren un riesgo elevado que están esperando sus primeras dosis”, insistió.
Para dar una muestra de lo que es la desigualdad en las campañas en el mundo basta observar lo que sucede en África mientras en buena parte de los países la vacunación superó hace meses el índice del 50 por ciento de la población. Según proyecciones de la OMS, África alcanzaría el objetivo del 70 por ciento de su población vacunada contra el Covid-19 en agosto de 2024. Actualmente, solamente 20 naciones africanas han vacunado al menos al 10% de su población, otras 6 al 40% y solo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70%.