Superbacterias en playas de Río de Janeiro

Son un riesgo potencial para los deportistas de los Juegos Olímpicos 2016.

Frente a las playas principales de Río de Janeiro, en Brasil, se descubrieron superbacterias que podrían producir infecciones en los deportistas de las categorías de natación, remo y canoa de los Juegos Olímpicos 2016, que se desarrollarán entre el 5 y el 21 de agosto. Los microorganismos son cepas de bacterias que pueden resistir a varios antibióticos, y pueden llegar a producir enfermedad y muerte en los afectados.

Los hallazgos de las superbacterias fueron realizados por dos estudios científicos, y difundidos por la agencia Reuters. Aunque ya hace dos años, había otro trabajo que advertía sobre la presencia de los microorganismos en las aguas cercanas Río, con 10 millones de habitantes. Se trata de superbacterias que estaban sólo en hospitales, pero que llegaron a la laguna cercana a través de los desagües.

Las superbacterias tienen una enzima, llamada KPC, que da resistencia contra los antibióticos más potentes que se usan para controlar infecciones. “Por la enzima KPC, las superbacterias pueden producir infecciones urinarias o respiratorias y sepsis, entre otros problemas, en pacientes internados. En Río de Janeiro ya se han encontrado esas superbacterias fuera del hospital. Es un riesgo potencial para la salud de los deportistas. Pero no estigmaticemos a Río, porque las superbacterias podrían estar en aguas de otras grandes ciudades y no se sabe. En la Argentina nunca se hizo un estudio en ríos o lagunas para saber si están presentes”, afirmó Alejandra Corso, de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS) al ser consultada por Clarín.

Fuente: Clarín

.

También te puede interesar...