Tercera dosis para todos ante las posibilidades de un rebrote

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que “toda la población va a recibir un refuerzo” de la vacuna contra el coronavirus. A su vez, el ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló de no cortar la inmunización y continuar con las medidas de prevención para evitar un rebrote.

Por Dr. Daniel Cassola

“Toda la población, a partir de los seis meses, recibirán una tercera dosis. Ya empezamos con los mayores de 70 años y personal de salud en función de los planes provinciales. Se necesita claramente un refuerzo de la inmunidad, lo vimos con las variantes nuevas”, resaltó la ministra de Salud Carla Vizzotti. Además, la funcionaria indicó que con el tiempo todas las vacunas disminuyen la inmunidad, “y sobre todo este tipo de vacunas que se comportan parecido a la antigripal”. En ese sentido, agregó: “Es posible que necesiten un refuerzo periódico”.

Por otra parte aseguró que “en Argentina ya tenemos el stock de esos refuerzos” y vaticinó que “para antes del otoño esperamos dar la tercera dosis a todos los mayores”. “Toda la población, independientemente de la vacuna que haya recibido, a los seis meses está en condiciones de recibir un refuerzo, para que sobre ese esquema primario se reciba un estímulo nuevo y esa inmunidad se prolongue en el tiempo”, explicó.

A su vez, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, recordó en una conferencia de prensa que “la pandemia no ha terminado en el mundo, ni en Argentina, ni en la Ciudad”. Además advirtió que puede haber rebrotes de coronavirus si se pierden “las dos grandes barreras que es la protección inmune y el uso de barbijos y ventilación”. “Sabemos las líneas generales del comportamiento de la pandemia porque Europa nos anticipa, pero cada una de las olas que van viniendo encuentran situaciones epidemiológicas diferentes en cada lugar”, sostuvo Quirós en la conferencia de prensa habitual de los jueves.

En el mismo sentido Quirós recordó que “cuando ingresó la variante Delta en Sudamérica la población estaba relativamente más vacunada que cuando ingresó en Europa, de modo que dado que los escenarios de inmunidad natural y adquirida son diferentes es difícil hacer proyecciones”. Según explicó el funcionario, cuando se pierden las dos barreras mencionadas (vacunas más medidas de prevención) “los países demostraron que pueden rebrotar los casos”.

Quirós señaló que los rebrotes sucedieron cuando se perdió uno de los dos instrumentos (inmunidad o cuidados) o cuando se debilitaron ambos, e indicó que “igual los casos son más leves, no es la pandemia como la que hemos vivido”. “Hemos podido liberar todas las actividades de la vida diaria y tenemos que seguir focalizando en la vacunación este año y completar antes del otoño los refuerzos y recordar que en lugares cerrados es importante ventilar y usar el barbijo, esas son las medidas de todo el verano”, sentenció.

En cuanto a las terceras dosis que confirmó Vizzotti, el funcionario detalló que “todas las personas que tengan dos dosis dadas van a ser llamadas por nosotros en la medida que le llegue el momento de ser vacunados”. La receta de la Argentina para evitar una tercera ola, entonces, son los refuerzos de vacunas y mantener las medidas de prevención.

.

También te puede interesar...