El virus Nipah, la enfermedad que hizo disparar los alertas de la Organización Mundial de la Salud

Por Dr. Daniel Cassola

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un extraño virus que afecta al cerebro apareció por primera vez en el estado Kerala, India, infectando a 18 personas de las cuales ya murieron 17.

El llamado virus Nipah reside en los murciélagos de la fruta que se encuentren en el Sureste asiático, y puede ser transmitido a los humanos por contacto con los fluidos corporales del animal. Por ahora no tiene ni vacuna ni cura.

La OMS ya lo listó como “de alta prioridad para la investigación” ya que según comentó el médico Stuart Nichol, jefe del área de patógenos virales del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDCP, por su sigla en inglés), las actuales medidas de tratamiento son insuficientes.

A su vez, Steve Luby, epidemiólogo de la Universidad de Stanford (EEUU), sostuvo que “el mercado falla al proteger a la gente de este tipo de enfermedades porque no es como la calvicie o el cáncer de mama, casos en los que los ricos están dispuestos a pagar por el tratamiento, aquí no hay grandes clientes, no hay incentivos hasta que se produzca una epidemia”.

Las primeras estimaciones hablan de que el virus se podría trasladar a Dubai, donde muchísimos indios trabajan. “Los virus perfeccionan su manera de expandirse. Debemos estar preparados y mapear con antelación los escenarios posibles, no se trata de entrar en pánico”, sostuvo el médico Peter Daszak de la ONG Eco Health Alliance.

La infección por Nipah produce síntomas como la gripe, incluyendo fiebre, dolor corporal, vómitos. El cuadro suele evolucionar hacia una insuficiencia respiratoria y encefalitis o inflamación cerebral. Algunos de los sobrevivientes muestran daños neurológicos permanentes y cambios de personalidad.

El virus fue identificado por primera vez en 1998 en un brote que se produjo entre granjeros en Malasia, cuando produjo cien muertes y llevó a la matanza de más de un millón de cerdos. En la actualidad se registran un puñado de casos por año en Bangladesh.

Se presume que el brote actual comenzó cuando se tomó agua de un pozo infectado por murciélagos. Por ahora la OMS no ha recomendado restringir los viajes o el comercio con la zona afectada.

.

También te puede interesar...