¿Volverá Colón a su lugar?

Por Dr. Daniel Cassola

Cristóbal Colón tardó menos tiempo navegando desde el Puerto de Palos en España al Caribe que lo que se estatua porteña para ser trasladada desde Plaza de Mayo a la Costanera. A más de dos años de su desmantelamiento el monumento permanece desmantelado y su futuro es incierto.

Distintos representantes de las asociaciones civiles que promueven que Colón vuelva a su lugar original, en la plaza que llevaba su nombre, se reunieron con funcionarios del gobierno después de mucho tiempo. Uno de sus principales argumentos es un informe técnico que sostiene que el mármol del que está hecha la estatua sufrirá un severo deterioro si es colocada en la Costanera.

Los que abogan por que Colón vuelva a su lugar original sostienen que desde hace dos años la estatua desmantelada junta agua y barro en la Costanera, mientras que fue necesario destruir un monumento que homenajeaba a héroes de Malvinas de la provincia de Buenos Aires para comenzar con las obras, que ahora parecen detenidas. Mientras tanto las piezas que componen el monumento no tuvieron ningún tipo de mantenimiento.

Los representantes de las entidades ítalo argentinas no obtuvieron ninguna promesa oficial. “Ahora bien, nos dijeron que, dado que el expediente del juicio de amparo se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ellos están atentos a lo que ésta decida y acatarán su fallo. Su actitud no sería la de desconocer las leyes sobre el patrimonio cultural e histórico de la Nación, sino la de cumplir con el dictamen de la Justicia”, comentaron.

Según expresaron los representantes Mario Chiesa (Colón en su Lugar) y el abogado Alejandro Marocco, la Corte tiene interés en el caso ya que, desde hace un año cuando ingresó el expediente, tomó medidas de peritaje. Ellos confían en que no hay ninguna razón jurídica que impida que Colón vuelva a su plaza… aunque esta no estaría ya detrás de la Casa Rosada sino en un renovado Parque Colón que se emplazaría a lo largo del bajo, Paseo Colón y Alem.

La propuesta no convence a las asociaciones pero al parecer es la única posibilidad que el gobierno estaría dispuesto a llevar adelante. Ya no por el tormentoso océano atlántico sino por las convulsionadas aguas de la política y la justicia argentina, la travesía del almirante Cristóbal Colón continúa, esta vez, con incierto final.

.

También te puede interesar...