2652 pesos: la AUH no alcanza para cubrir los alimentos de un niño mayor de 2 años


Por Redacción Curar con Opinión

“Si se analiza el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en términos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) por adulto equivalente, surge que no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes, a partir de los 2 años”, concluye el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

La AUH se ubica hoy en $ 2.652. Sin embargo, las beneficiarias (el 98% son mujeres) cobran mes a mes el 80% de la asignación; es decir, $ 2.121. El Estado reintegra a fin de año el 20% restante, tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mide todos los meses los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). El indicador (que se utiliza también para medir los niveles de indigencia) pondera las necesidades alimenticias de una persona y calcula el costo de esa canasta. El cálculo de la CBA se realiza a partir de un varón adulto, que sirve como referencia para luego desglosar el cálculo por edad y por sexo biológico.

El CEPA comparó el monto que necesita cada menor de edad para cubrir el costo de su canasta alimentaria, con lo que percibe mensualmente cada beneficiaria de AUH (el 80% de la asignación). Así las cosas, el estudio advierte que con la AUH apenas alcanza para cubrir la canasta alimentaria de niños y niñas de 0 y 1 año. Entre los 2 y los 17 años, lo percibido no alcanza para cubrir la canasta alimentaria.

Según el Censo 2010 (último realizado en el país), los niños y niñas de 0 y 1 año representan el 10,4% del total de los menores de 18 años; es decir, la AUH no alcanza para cubrir el alimento del 90% de los menores.

.

También te puede interesar...