5 cosas que no sabías sobre el Dolor Crónico

Es un problema muy frecuente, a tal punto que se estima que lo sufren 1500 millones de personas en todo el mundo. Conocé todos los detalles sobre este problema, acá.

Muchas veces cuando sentimos dolor, acudimos a un médico. Si nos duele el corazón, vamos a un cardiólogo, si nos molestan los huesos vamos al traumatólogo; si tenemos una muela que nos tiene a mal traer acudimos al odontólogo.

Sin embargo, hoy en día el objetivo es considerar al dolor no como un síntoma sino como una afección que necesita ser abordada por un equipo multidisciplinario. Ese es el leiv motiv del Congreso Mundial de Dolor que se realiza en Buenos Aires en La Rural hasta el sábado, organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.

«No hay dolores iguales. Cada uno es personal y se estima que millones de personas mueren cada año con dolor severo o moderado sin acceso a un tratamiento adecuado», así lo reveló el Dr. Raja Srinivasa, profesor del Departamento de Neurología en Johns Hopkins Medicine, durante el evento

«El avance más importante de las últimas décadas fue el reconocimiento de las múltiples facetas del dolor y de que no puede ni debe ser tratado simplemente como un síntoma, sino como una enfermedad que afecta tanto al paciente como a quienes lo rodean», afirmó el Dr. Fernando Cerveró, presidente de la Asociación Internacional del Estudio del Dolor.

Es que para muchos el padecimiento que sienten es mucho más terrible que la muerte misma, ya que lo lleva a perder gran parte de su calidad de vida. «Implica un devastador problema en la personalidad de los pacientes. Se deprimen, no pueden dormir, tienen problemas familiares» manifestó el Dr. Fabián Piedimonte, presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor.

En Argentina existen varios centros sanitarios que tienen sus Unidades Asistenciales subvencionadas por Fundación Dolor que funcionan en distintos hospitales de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En ese marco, DiarioPopular.com.ar hizo un repaso sobre cinco aspectos importantísimos sobre este problema. Mirá:

1. Es un problema sumamente frecuente. De hecho, se estima que el dolor afecta al 80% de la población mundial y el 30 por ciento lo padece de forma crónica.

2. El aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población, la obesidad, los avances en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas hace que la población con dolor crónico se esté incrementando.

3. Actualmente, no hay una terapia determinada para tratar el dolor. Por el contrario, se puede abordar desde distintas especialidades pero siempre teniendo en cuenta cada paciente. Sin embargo, el 15 al 50 por ciento de los pacientes sufren dolor persistente después de la cirugía.

4. El uso y abuso de los opioides (como la morfina, por ejemplo) puede traer aparejado consecuencias para el paciente, que lo debilitan y lo llevan a detener o a interrumpir el tratamiento.

5. Hay disparidades en cuanto al tratamiento. Según datos del Centro de Estudios de Dolor y Política Pública de la Universidad de Wisconsin, cuando un paciente en América Latina consume 7.97 miligramos de morfina, un paciente en las regiones de América del Norte y de Europa consume en promedio 522 miligramos.

Lo importante es remarcar que en muchos casos el dolor crónico puede desaparecer, siempre y cuando se dé con el tratamiento adecuado, algo que en algunos casos resulta realmente difícil, pero no imposible.

Fuente: DiariO Popular

.

También te puede interesar...