7 signos “silenciosos” de la apnea del sueño

Dolores de cabeza constantes, cambios repentinos de humor y suba de peso son algunos de los síntomas del trastorno respiratorio. Cómo darse cuenta a tiempo.

Signos de cansancio todo el día, problemas de impotencia para los hombres, una subida de peso inesperada y aparentemente “injustificada”. Todos esos signos pueden estar escondiendo uno de los trastornos más comunes y más ignorados por la mayoría de las personas: la apnea del sueño.

La obstrucción respiratoria mientras se duerme no sólo altera el ciclo normal de los sueños de cada noche sino que afecta la resistencia física de quien la padece durante el resto del día.

Si uno se levanta varias veces durante la madrugada para ir a hacer pis, es bueno revisar los motivos. Saber detectar a tiempo ese conflicto de salud puede ayudar a conseguir una mejora sustancial en la calidad de vida.

Cansancio todo el día
Si uno se encuentra cansado las 24 horas del día no siempre es necesario adjudicárselo a la intensa carga laboral. El sueño durante el día es uno de los signos más típicos de la apnea del sueño, según analizó Boris Chernobilsky, especialista del sueño en el hospital Mount Sinai Beth Israel en Nueva York. Los hombres son los que generalmente manifiestan más sueño durante el día. Además, tanto la apnea obsrtuctiva (cuando los músculos se relajan y se bloquean las vías respiratorias de la garganta) como la apnea central (cuando el cerebro no envía al cuerpo la orden de respirar) son causantes del sueño.

Despertarse con jaquecas

Si uno se despierta cada día con un fuerte dolor de cabeza (y no tomó varias cervezas la noche anterior) puede tratarse de un caso de apnea. Ese factor también está relacionado con el sueño, ya que la apnea lo interrumpe constantemente. Según un informe del Center for Sleep Science and Medicine, algunas personas con un cuadro grave de la enfermedad pueden llegar a despertarse hasta cien veces en el transcurso de una noche.

Visitas nocturnas al baño
“Mucha gente se despierta en el medio de la noche y no sabe por qué, piensan que posiblemente tengan ganas de ir a hacer pis”, analizó Chernobilsky. Si bien en algunos casos la necesidad de orinar es el motivo, en los episodios de la apnea, los que la padecen y no lo saben simplemente buscan un motivo para sus visitas tan cotidianas al baño durante la madrugada.

EL AUMENTO DE PESO ES UNO DE LOS SÍNTOMAS DE LA APNEA DEL SUEÑO

Irritabilidad y cambios de humor
La falta de sueño puede ser un nuevo síntoma de la irritabilidad. Los cambios de ánimo, con pequeños episodios de estrés o ansiedad son algunos de los signos más comunes de la apnea del sueño. De acuerdo a la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, la gente que no disfruta de un sueño prolongado se muestra más estresada, enojada, triste y mentalmente exhausta.

Errores en el manejo
Los problemas para conducir también pueden ser un signo típico de la apnea del sueño. “La apnea de sueño es uno de los mayores motivos de los accidentes de autos”, afirmó Chernobilsky. De hecho, un estudio publicado en la revista Sleep reflejó que aquellas personas afectadas por la apnea tienen el doble de posibilidades de contraer un accidente de tráfico que las que no la padecen. El mismo estudio reveló que las posibilidades de accidente cayeron un 70% entre los pacientes que apelaron a la terapia de Presión Positiva Continua de Aire (CPAP).

Subida de peso sin razón aparente
Cuando uno duerme, las hormonas hacen el trabajo sucio en el cuerpo regulando el hambre durante momentos específicos del sueño. “Cuando uno altera el ritmo cardíaco habitual, algunas hormonas no llegan a su pico o son expulsadas”, dijo Chernobilsy. Eso significa que uno puede sentirse hambriento durante el día y aún así ofrecer una dura resistencia a la insulina, lo que puede inducir a un cuadro de diabetes.

Problemas en la intimidad
La impotencia puede ser uno de los grandes signos de la apnea para los hombres. De acuerdo CON la Fundación Nacional del Sueño, en EEUU, los hombres con disfunción eréctil tienen el doble de probabilidades de sufrir apnea del sueño que aquellos que no padecen ningún problema reproductivo.

Fuente: Infobae

.

También te puede interesar...