"No nos quedamos en lo salarial, el Gobierno entendió que había otras cuestiones por solucionar"

El Instituto de Formación e Investigación Médica (IFIM), dependiente del Sindicato de Salud Pública de la Provincia, inició este sábado el ciclo lectivo 2013, en el cual se recibieron a los aspirantes a enfermeros que estudiarán en la Universidad ISALUD. A horas de haber cerrado la negociación salarial, miembros de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y del Sindicato de Salud Pública encabezaron el acto.

Luego de poco más de dos meses, los trabajadores de la salud acordaron con el gobierno provincial una suba salarial y nuevas condiciones de trabajo. En diálogo con el secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, señaló a la prensa que el acuerdo “tuvo varias aristas, varias negociaciones y dentro de esas negociaciones no sólo fue un acuerdo salarial, sino también se acordaron condiciones de trabajo”

En este sentido, detalló que: “En la administración central el acuerdo fue del 24, 87 por ciento anual, en trabajadores hospitalarios un 27,8 y en enfermería un 30, 01 por ciento. Esto siempre tomando como base el sueldo bruto”. Y agregó: “El acuerdo se hizo en tres tramos, entre marzo (15 por ciento), septiembre (13 por ciento) y diciembre (1 por ciento)”.

Por otro lado Zubieta señaló que: “No nos quedamos solamente en lo salarial, porque íbamos con otras negociaciones al gobierno y lo importante es que el Gobierno entendió que había cuestiones por solucionar”.

“Ayer (por el viernes) nosotros cerramos el acuerdo porque el jueves habíamos cerrado un acta acuerdo con el Ministerio de Salud; en la cual se logró el ingreso de los 1600 enfermeros al sistema de salud pública. Esto sirve para engrosar los planteles de los hospitales, además era una necesidad la falta de enfermeros. Era una picardía para el Estado, que había formado estos enfermeros junto con esta organización sindical, lo dejáramos que se fuesen al sector privado”.

“El gobierno lo entendió, firmó este acuerdo por el que van a ingresar estos 1600 enfermeros entre abril, mayo y junio”, manifestó el secretario General del gremio.

Además indicó que “el gobierno nos ha prometido la estatización de todas las empresas de limpieza de todos los hospitalarios. Estas empresas son deficitarias desde todos punto de vista, porque la asepsia es muy mala y logramos que el estado vaya estatizando estas empresas paulatinamente y nosotros gremio, y como gremio formador de recurso humano, lo que vamos hacer en conjunto con el Ministerio de Salud, es la capacitación de este personal, para que sepan hacer la asepsia correcta en los hospitales”

Finalmente Zubieta señaló que “el ministerio de Salud declaró la tarea del trabajador hospitalario, en lo que es el personal del régimen 10430, como insalubre. Esto ahora tiene que ir a paritaria sectorial, porque esto cambia condiciones laborales existentes entonces sí o sí tiene que pasar por la negociación colectiva y el hecho de pasar por paritarias nos va a dar a nosotros la herramienta necesaria para poder exigirle al gobernador (Daniel Scioli), para que haga el decreto de insalubridad”.

En tanto, el secretario de Capacitación del SSP, Julio Reynoso, se refirió al nuevo ciclo lectivo que se inicia: “Es una alegría para la Federación que hoy se esté capacitando a la gente que tiene un título auxiliar para que llegue a un título universitario a través de la Universidad ISALUD, donde la inversión en dinero se transforma en conocimiento. Ese conocimiento se volcará, luego, a establecimientos privados y públicos”

Por otro, se refirió a la falta de recursos humanos en los hospitales. “Hoy hay una necesidad en toda la Provincia y en el país en general. En la Provincia surge la necesidad ante las jubilaciones de este y el próximo año, por lo que esperamos poder seguir formando gente a través del Plan Eva Perón”, finalizó el secretario de Capacitación.

Participaron del acto el secretario general de ATSA, Pedro Borgini; el secretario de Capacitación de ATSA, Osvaldo Franchi; uno de los miembros de la Comisión Directiva de SSP, Luis Parapar; el prosecretario de capacitación del SSP, Horacio Romero; la directora de la carrera de Enfermería, Gabriela Felipa; y la coordinadora del Plan Eva perón, Marcela Rojas, entre otros.
Zubieta y el conflicto en Salud

Fuente:Agencia Nova

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *