Fuente: Diario Epoca (Online)
Un equipo técnico del Ministerio de Salud de la Provincia recorre los centros de salud más importantes. La idea es promover una vida saludable e impulsar prácticas preventivas al conmemorarse este viernes 31 el “Día Mundial Sin Tabaco”.
Conmemorando la semana mundial sin tabaco, un equipo técnico del Ministerio de Salud de la Provincia se encuentra recorriendo los distintos hospitales de la Capital provincial realizando tareas de concientización. Las actividades comenzaron el lunes en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, prosiguieron el martes en el hospital Vidal con el objetivo de resguardar la salud de las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
El 31 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Sin Tabaco, y en Corrientes se organizan acciones de promoción de salud en distintos ámbitos. La Honorable Cámara de Diputados realizó la Declaración N° 150 “de su interés la Semana Libre de Humo de Tabaco” y esta vez el equipo multidisciplinario de Educación para la Salud promueve actividades y una serie de charlas preventivas.
Ayer, martes se desarrolló en el ingreso al Hospital Vidal y en el pasillo de espera, hoy miércoles 29 será en el Hospital Llano, el jueves en el Hospital Escuela , mientras que el viernes 31, la actividad se realizará en el Instituto de Cardiología.
ALGUNOS NUMEROS
Los promotores de la Salud brindan algunas estadísticas que se dan en nuestro país. Así, señalan que del 15 al 20% de las embarazadas, son fumadoras; que un 26% de las mujeres en edad fértil consume un promedio de 9,4 cigarrillos por día. A su vez, un 34 por ciento está expuesta al humo de tabaco ajeno.
El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año en todo el mundo y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. Es la causa de muerte más prevenible, en tanto las estadísticas indican que más del 70 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco, así como el 11 por ciento de las muertes por cardiopatía isquémica. Si se mantienen las tendencias actuales, este hábito mortífero terminará con más de 8 millones de personas en el año 2030.
Actualmente existen numerosas medidas para el control del tabaco que pueden aplicarse en diferentes ámbitos y logran efectos significativos en el consumo de tabaco. En el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco existen medidas que son implementadas por los países como las prohibiciones de publicidad directa o indirecta del tabaco, aumento de impuestos y precios de productos de tabaco, así como la creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y de trabajo, mensajes sanitarios visibles y claros en los paquetes de cigarrillos entre otras disposiciones.









