Neuquén y Río Negro: por la inflación los médicos abandonan las cartillas de las obras sociales
Por Redacción Curar con Opinión
En los últimos tiempos, se ha observado un fenómeno constante en el sector de la salud: un creciente número de médicos está optando por abandonar las cartillas de las obras sociales y prepagas para atender de forma particular y cobrar las consultas directamente a sus pacientes. Esta tendencia se debe a las demoras en los pagos y la falta de actualización de los valores, a pesar de los aumentos sostenidos para los afiliados. Sin embargo, esta situación está generando un impacto directo en las restricciones de la atención privada y, como consecuencia, está generando una mayor demanda en el sistema de Salud pública.
La atención ambulatoria de médicos a pacientes con prepagas y obras sociales se encontraba en un estado de tensión constante entre los profesionales y las empresas médicas. No obstante, con el avance incontenible de la inflación en el país, la situación ha llegado a un punto de quiebre. Tanto en Río Negro como en Neuquén, los residentes se encuentran luchando por conseguir turnos o, en su defecto, asumiendo el costo de las consultas por su cuenta.
El neurólogo Sergio Lindembaum, miembro de la comisión directiva del Colegio Médico de Bariloche, explicó que muchos médicos han tomado la decisión de trabajar de manera particular después de la pandemia. La realidad actual para los profesionales de la salud se ha vuelto cada vez más difícil. A pesar de ser profesionales independientes, enfrentan grandes dificultades debido a la inflación anual que supera el 100%.
Lindembaum señaló que el valor de las consultas es bajo y las actualizaciones son insuficientes, ya que quedan rezagadas en relación con la inflación. En Bariloche, la última recomposición otorgada por las obras sociales y prepagas rondó un promedio del 70% al 80%, una cifra que no se ajusta a la realidad económica actual.
Esta situación está generando un fuerte impacto tanto en la atención privada como en la demanda de servicios de salud pública. Los pacientes se ven obligados a enfrentar demoras en la obtención de turnos y a recurrir a alternativas más costosas para recibir atención médica.
La falta de actualización de los valores y las demoras en los pagos están llevando a un éxodo gradual pero constante de médicos que deciden abandonar las obras sociales y prepagas para brindar atención de forma particular. Esta situación plantea un desafío significativo para el sistema de salud en su conjunto y requiere una atención urgente por parte de las autoridades competentes.
