Aprobaron una ley con exenciones y beneficios para laboratorios que comercialicen la vacuna contra el coronavirus

Por Redacción Curar con Opinión

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una ley para facilitar la llegada de vacunas contra el Covid-19, impulsada por el ministro de Salud Ginés González García, que contó con el respaldo del bloque de Juntos por el Cambio, aunque con reparos a algunos artículos que le permiten al Anmat acelerar los trámites de aprobación.

El autor del proyecto fue el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud y Acción Social, quien explicó que por ahora hay varias vacunas en fase 3 que de lograr las dosis necesarias, no superarán una producción de 6 mil millones, la mitad de la demanda mundial. Y una parte no menor ya está contratada. 

“Argentina ha empezado las tratativas para garantizar las vacunas en el mismo momento que países desarrollados. Parte de la industria planteó requisitos excepcionales, poco habituales, y por eso esta ley”, explicó Yedlin. 

El principal beneficio será la prórroga de jurisdicción, que sólo permite hacer juicios en el país de sede de los laboratorios, una facultad que suele ser incluida en los contratos de deuda externa. Por pedido de la oposición, se aclaró que no correrá para terceros que comercialicen las dosis y residan en Argentina. También habrá confidencialidad, no en los contratos que se firmen, sino en las fórmulas de las vacunas, para evitar copias.

Las indemnizaciones serán compartidas con el Estado y habrá exenciones de impuestos que ya tienen las otras vacunas desde diciembre. Los artículos que se abstuvo Cambiemos, el 8 y el 9, habilitan a Anmat resolver en un mes el trámite de habilitación de la vacuna elegida. “Vamos a hacer las cosas rápido y bien”, prometió Yedlin. 

.

También te puede interesar...