Argentina cumplió diez años sin firmar el Convenio Marco contra el Tabaco

mapa-cmct-al1

En rojo los países de la región que ratificaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la OMS.

Por Dr. Daniel Cassola

Una de las áreas sanitarias en las que se ha avanzado mucho últimamente es en lo que concierne al tabaco. A mediados del siglo XX ni siquiera estaba claro que fumar es perjudicial para la salud.

Los cigarrillos eran sinónimo de libertad y belleza. Los artistas y actores de Hollywood fumaban copiosamente. Y la sociedad los imitaba. Se fumaba en todos lados, desde las universidades hasta los transportes públicos, ya sea autos, trenes o aviones. Hasta se fumaba en los consultorios médicos.

Con los años y paulatinamente la tendencia se fue revirtiendo. En el medio millones de seres humanos murieron por cáncer de pulmón, que sin el tabaco apenas sería un apéndice en un libro de oncología. También se expandieron otras patologías relacionadas como el EPOC.

En el siglo XXI ya casi nadie piensa que el fumar es saludable o inocuo. Sigue habiendo muchos fumadores pero también hay mucha más información disponible, incluso en las mismas cajas de cigarrillos.

En el ámbito de la ciencia no hay ningún tipo de debate. Fumar es sumamente perjudicial y se relaciona al hábito con un sinfín de patologías.

Lamentablemente la nueva tendencia no llegó al Congreso Nacional. Para combatir al tabaco la Organización Mundial de la Salud promulgó en febrero del año 2005 el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Se trata de un acuerdo histórico ya que está considerado el primer tratado de salud pública internacional que se aprueba en cientos de países.

La aprobación del convenio es importante porque es considerado un instrumento esencial para prevenir y luchar contra el tabaquismo. Su firma implica la posibilidad de recibir ayuda internacional y participar de las decisiones que se tomen con respecto al tabaco.

Solo el diez por ciento de los países del mundo no lo han aprobado y lamentablemente Argentina integra esa penosa lista. Siempre se ha hablado del poder de lobby de la industria tabacalera.

Pero necesariamente tiene que haber una contrapartida, o sea alguien que es permeable a ese lobby. Quizás haya también falta de información por parte de los diputados y senadores. Lo que es cierto es que a diez años de haberse promulgado el tratado internacional contra el tabaco, Argentina no lo ha firmado.

Lo que se dice un papelón.

.

También te puede interesar...